Griñán ve en los proyectos de AVE un enorme territorio de cooperación mutua a través de empresas españolas y portuguesas

LISBOA (PORTUGAL), 6 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró hoy, durante su viaje oficial a Portugal, que en materia de construcción del AVE hay un territorio enorme de cooperación mutua a través de empresas portuguesas y españolas, incluidas las andaluzas.

LISBOA (PORTUGAL), 6 (De la enviada especial de

Europa press, Lourdes Pino)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, consideró hoy, durante su viaje oficial a Portugal, que en materia de construcción del AVE hay un territorio enorme de cooperación mutua a través de empresas portuguesas y españolas, incluidas las andaluzas.

Griñán hizo estas manifestaciones en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, si bien previamente ya había hecho alguna mención al asunto del AVE, de gran actualidad en Portugal, durante un almuerzo en unas jornadas entre empresarios portugueses y andaluces celebrada hoy en Lisboa.

El jefe del Ejecutivo andaluz explicó a los periodistas que los países o las regiones como Andalucía que tienen una posición periférica no son territorios de paso, sino que son destino. Tras indicar que esa posición periférica tiene muchos inconvenientes, añadió que la mejor manera de superarlos y situar la periferia en el centro en Andalucía fue el AVE, que ha cambiado radicalmente a algunas ciudades de la comunidad y ha permitido unir a ésta con el resto de España.

Para Griñán, el AVE es un instrumento de desarrollo, "sin lugar a dudas" y tras expresar que él no ha querido entrar en ninguna polémica en este sentido en relación con el proyecto del AVE en Portugal, indicó que el Gobierno de José Sócrates apuesta decididamente por esta infraestructura, si bien durante la reunión no abordaron este asunto.

Empresa portuguesa en el tranvía de cádiz

Griñán se mostró convencido de que habrá empresas andaluzas trabajando en la construcción del AVE de Portugal, apuntando que incluso empresas portuguesas están trabajando en cuestiones de electrificación en el AVE de Andalucía. Como ejemplo puso el caso de una empresa portuguesa, Efacec, a la que se le ha adjudicado la electrificación del tranvía de Cádiz .

"En función de la especialización que tengan las empresas portuguesas y españolas, hay un territorio enorme de cooperación mutua", indicó el jefe del Ejecutivo andaluz.

Griñán, que esta mañana ya mantuvo una reunión con el presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, calificó de extremadamente cordial su encuentro con José Sócrates, de quien destacó que es un gran conocedor de Andalucía. A su juicio, se da la circunstancia de que el pueblo portugués es más conocedor de la comunidad andaluza que los andaluces del país vecino.

La crisis, la situación de Portugal o de los mercados financieros, la reunión del Eurogrupo, o el cambio del modelo productivo fueron algunos de los asuntos que Griñán abordaron en su encuentro.

Coche eléctrico

Griñán hizo referencia a la "pasión" que Sócrates siente por el coche eléctrico, que tiene tres polos fundamentales de desarrollo en España en las ciudades de Barceloca, Bilbao y Sevilla.

Tras indicar que se puede hacer también una colaboración en ese sentido, agregó que Sócrates se ha ofrecido a mandar a su asesor en esta materia a Andalucía para explicar la red articular y todo el apoyo y soporte que necesita el coche eléctrico, que cada día avanza más en las nuevas tecnologías y tiene una autonomía de unos 160 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento