La Chana se moviliza para que «no dividan el barrio en dos»

  • Los vecinos dicen que en las obras del AVE se prevén muros en mitad de las calles de tres metros de altura.
  • Se reunirán dos veces en semana para protestar.
  • El 20 de mayo entregarán 5.000 firmas en el Ayuntamiento.
Imagen de archivo de un tren AVE.
Imagen de archivo de un tren AVE.
RENFE / ARCHIVO
Imagen de archivo de un tren AVE.

Los vecinos de La Chana, Encina y Angustias quieren llenar Granada con el espíritu de lo que ellos han denominado Marea Amarilla. Los residentes de estos barrios presentaron ayer un calendario de movilizaciones para luchar contra el paso de las vías del AVE en superficie. «Queremos evitar que nos dividan el barrio en dos», explica José Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana.

El colectivo ha comenzado a colgar pancartas de los edificios y a pegar panfletos de protesta contra "la llegada del AVE por arriba", matiza Fernández.

En 2008, el Ayuntamiento, Adif, la Junta y el Ministerio de Fomento llegaron a un acuerdo para que el tren de alta velocidad entrara en la ciudad soterrado. Sin embargo, el pacto se rompió y el Ministerio decidió que el AVE entraría en Granada en superficie. "Dicen que de manera provisional, pero algo que cuesta más de 30 millones de euros tiene pinta de quedarse por mucho tiempo", advierte el representante.

Las obras hace dos semanas que comenzaron "sin avisarnos y sin facilitarnos ningún tipo de información", añade Fernández. "Los muros que nos van a levantar en mitad de las calles tiene tres metros de alto y dejan aislados, entre otros edificios, a los institutos", denuncia.

Ante esta situación, los residentes han previsto concentraciones todos los martes (12 h) y jueves (19 h) en la zona de las obras. Además, el miércoles día 20 de mayo acudirán al Ayuntamiento para entregar las 5.000 firmas que ya han recogido en contra de este proyecto.

El soterramiento de las vías del tren a su paso por La Chana es una de las reivindicaciones históricas del barrio. "Ahora, no solo la ignoran, si no que además nos colocan muros", explica el presidente de la asociación de vecinos.

"Las vías recorren 2,5 kilómetros dentro de nuestras calles y eso es una barbaridad. Nos van a condenar al aislamiento", denuncia. Los residentes esperan implicar "al resto de la ciudad porque esto nos afecta a todos", dicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento