Arrestan en Brasil al comisario de seguridad de la embajada española por matar a su mujer

Arrestan en Brasil al comisario de seguridad de la embajada española por matar a su mujer

Jesús Figón
 Foto de archivo del 1 de diciembre de 2004 del comisario de Policía Jesús Figón. (EFE)
  • El comisario de Policía Jesús Figón está acusado de matar a su mujer.
  • Figón iba a ser ya relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana.
  • Tras confesar el crimen, salió el libertad por gozar de "inmunidad diplomática".
  • Margallo comunica que España renunciará a la inmunidad diplomática se si se prueba que es un caso de violencia machista.
  • 016: teléfono de ayuda contra la violencia doméstica (no deja rastro en la factura).

La Policía brasileña ha detenido al responsable de seguridad de la Embajada de España en Brasil, el comisario de Policía Jesús Figón, acusado de matar a su mujer.

Horas más tarde, recobró la libertad tras confesar el asesinato de su esposa, informó la Policía Civil del estado de Espírito Santo. Un portavoz de la División de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP) de Vitoria, la capital regional, señaló que Figón, de 64 años, "fue liberado al final de la tarde después de confesar la muerte de su esposa brasileña", de nombre Rosemary Justino Lopes, de 50 años, y por gozar de "inmunidad diplomática".

Sin embargo, este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que si se prueba que ha habido "violencia machista" por parte del comisario de Policía, "España renunciará a la inmunidad diplomática", ya que ha subrayado que "en ningún caso puede servir como coartada en hechos tan deleznables como los que se están investigando allí".

En ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves"Lo primero que ha hecho la Embajada, por instrucciones mías, es comunicar al ministro de Asuntos Exteriores de la Cancillería brasileña, que España no sólo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha que corresponde a las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para colaborar en la investigación de un hecho de la gravedad que se está discutiendo", ha señalado el ministro.

Asimismo, José Manuel García-Margallo ha avanzado que ha dado instrucciones para que se diga que "en ningún caso la inmunidad diplomática puede servir como coartada en hechos tan graves como la violencia machista". En este sentido, ha asegurado que "si la investigación avanza y se prueba que ha habido un caso de violencia machista, España renunciará a la inmunidad diplomática"

No obstante, precisó la fuente, el español quedó "a disposición de las autoridades brasileñas" que esperarán si España asume el caso, como lo puede hacer por los convenios diplomáticos internacionales, o renuncia a ese derecho y deja las investigaciones en manos de la Justicia de Brasil.

Figón y Lopes estaban juntos desde hacía treinta años, cuando se conocieron en España, y tenían una hija en común. La pareja residía en Brasilia, pero viajaban constantemente a la veraniega Vitoria, en la región sudeste y donde tenían un apartamento en el que fue cometido el asesinato. Según informaciones policiales, Figón, quien alegó que cometió el crimen en defensa propia durante una discusión conyugal, se presentó voluntariamente a la comisaría brasileña para asumir la responsabilidad de la muerte de su mujer, que falleció en la residencia por múltiples heridas causadas por arma blanca.

Figón y Lopes estaban juntos desde hacía treinta años, cuando se conocieron en España Figón iba a ser ya relevado de su cargo en la Embajada y, de hecho, ya había sido convocada su plaza la pasada semana, al igual que la de otros responsables de seguridad de delegaciones en otros países.

Antes de su destino en Brasil, el detenido había sido comisario jefe en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y también había estado destinado en la sección de Sistemas Generales.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores ha tenido conocimiento de unos hechos muy graves que afectan a un funcionario adscrito a nuestra embajada en Brasil. En estos momentos, el Ministerio está recabando información sobre estos hechos", han señalado fuentes ministeriales a la espera de más datos sobre este caso.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2458641/0/comisario-seguridad/embajada-espana-brasil/matar-mujer-violencia-machista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información