Fiscales rechazan asistir a la toma de posesión de De Rosa en protesta por la ubicación de Montabes en el acto

Fiscales de Valencia han rechazado asistir al acto de toma de posesión del magistrado Fernando de Rosa como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia por sentirse "menospreciados", al asegurar que se ha relegado al fiscal superior de la Comunitat, Antonio Montabes, a filas intermedias de la Sala, en lugar de ubicarlo en un sitio presidencial, según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público.

Fiscales de Valencia han rechazado asistir al acto de toma de posesión del magistrado Fernando de Rosa como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia por sentirse "menospreciados", al asegurar que se ha relegado al fiscal superior de la Comunitat, Antonio Montabes, a filas intermedias de la Sala, en lugar de ubicarlo en un sitio presidencial, según han informado a Europa Press fuentes del ministerio público.

Fernando de Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha tomado posesión de su cargo este martes como nuevo presidente de la Audiencia de Valencia en sustitución de la magistrada Carmen Llombart. Para la organización del acto, se ha seguido las normas generales acordadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en relación con los actos judiciales solemnes organizados por los órganos de gobierno interno del poder judicial, que regulan la ubicación de los asistentes.

Al acto, que se ha celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y ha estado presidido por la presidenta de este organismo, Pilar de la Oliva, han asistido numerosas autoridades tanto del mundo político como jurídico, así como amigos y familiares de Fernando de Rosa.

Sin embargo, en el último momento, los representantes del ministerio fiscal —una decena aproximadamente— han decidido no asistir a la toma de posesión en señal de protesta por sentir que se ha "menospreciado" a la institución que representan al entender que al fiscal superior de la Comunitat se le debería haber ubicado en un lugar presidencial de la Sala y no en filas posteriores, por detrás de magistrados, han apuntado las mismas fuentes.

"Se le había asignado un puesto que no es el que corresponde a una alta autoridad en la carrera fiscal, muy por detrás de otros magistrados", han apuntado fuentes del ministerio público, que han recalcado que la protesta no va dirigida hacia el nuevo presidente de la Audiencia sino a la organización.

De hecho, algunos fiscales que habían confirmado su asistencia al acto, así se lo han trasladado posteriormente a Fernando de Rosa, y éste "lo ha entendido". Tan solo una fiscal, Gabriela Bravo, ha acudido al acto, y lo ha hecho a título personal como excompañera de De Rosa en el CGPJ, pero no como fiscal.

Desde el tribunal valenciano han explicado que se trata de un acto en el que se ha constituido el pleno de la Sala de Gobierno del TSJCV para acoger la toma de posesión y que, según el Reglamento 2/2005 de Honores, Tratamientos y Protocolo en los actos judiciales solemnes, en la mesa presidencial deben tomar asiento los miembros de la Sala de Gobierno, y Fiscalía no forma parte de la misma.

Así, han indicado que se ha organizado el acto y a los asistentes conforme a este reglamento, que da preferencia a los miembros de la Sala de Gobierno. No obstante, cuando han tenido conocimiento del malestar generado a Montabes por su ubicación, se le ha ofrecido —con el beneplácito de De Rosa y de Pilar de Oliva— ocupar un puesto en la mesa presidencial, que el fiscal superior ha declinado.

Según el artículo 15 de este reglamento, relativo a la ordenación de los asistentes a este tipo de actos, el orden de precedencia es: presidente de la Sala de Gobierno; miembros de la Sala, con prioridad de los natos sobre los electivos y dentro de los primeros, presidentes de Sala, presidentes de Audiencias Provinciales, jueces decanos y secretario de Gobierno. Y luego ya, el fiscal jefe.

"problemas de otro tipo"

Precisamente sobre esta ausencia de fiscales también se ha preguntado a De Rosa al término del acto, y ha comentado que éstos le habían llamado y le habían trasladado "problemas de otro tipo que no tienen nada que ver conmigo ni con la toma de posesión", ha aseverado. "He hablado con ellos, muy cariñosos, y en fin, me han mostrado todo su apoyo", ha destacado. También ha subrayado: "Tengo grandes amistades en Fiscalía. Mi preparador ha sido un fiscal, y a los fiscales me une una gran amistad".

Preguntado por si esperaba en el acto la presidencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comentado que "no" porque "no era lo que tocaba en este momento", en plena campaña electoral. Sí que han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría: "Así lo decidió la presidenta con mi acuerdo y yo creo que cada momento tiene su protagonismo y su actuación", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento