Ganemos Santander denuncia al Ayuntamiento y a PP, PRC y PSOE por la publicidad en los autobuses

La iniciativa electoral dice los carteles "superarían ampliamente" los límites de gasto para ese concepto en las campañas electorales
Imágenes de los candidatos en los autobuses
Imágenes de los candidatos en los autobuses
GANEMOS/EP
Imágenes de los candidatos en los autobuses

La iniciativa electoral Ganemos Santander Sí Puede ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral de Zona de Santander al Ayuntamiento y a los partidos políticos PP, PRC y PSOE por la colocación de carteles publicitarios de sus candidatos locales y regionales en los autobuses municipales.

Además, Ganemos Santander solicita la retirada inmediata de la publicidad de los autocares, así como la adopción de medidas oportunas por parte de la Junta en materia de multas u otras consecuencias tipificadas en la Ley Electoral.

En un comunicado, el partido indica que desde que arrancó la campaña electoral los autobuses de Santander lucen carteles de los tres partidos políticos citados, con sus respectivos candidatos, publicidad que se ha colocado en la "práctica totalidad" de los autocares de la flota municipal

En la denuncia se indica que al pertenecer los autobuses al Servicio Municipal de Transportes Urbanos (TUS), —empresa dependiente del Ayuntamiento—, esta institución y el partido "responsable" —el PP— tendrían una "grave responsabilidad" en los hechos.

Ganemos Santander explica que la contratación de la publicidad se hace a través de una empresa privada, que publica las tarifas en su página web, de modo que PP, PRC y PSOE "estarían superando ampliamente los límites de gasto para ese concepto en las campañas electorales", al acercarse los carteles a "los 3.000 euros por autobús".

En este sentido, señalan que el punto 3 del artículo 55 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) establece limitaciones a este tipo de gastos, de modo que las candidaturas no podrán exceder el 20% del límite previsto.

Para las elecciones municipales el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondientes a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido (3.926 euros), existiendo otro límite para los partidos que se presenten en el 50% de los municipios de la provincia, de "alrededor de 30.000 euros" y que "también se habría transgredido, al menos, en dos de los partidos", sobre todo en el PP, que habría "superado con creces el gasto para ese tipo de publicidad", apunta Ganemos Santander.

Según la denuncia, podrían haberse cometido actos tipificados como delitos electorales en la LOREG; concretamente, los artículos 139.7 y 144, letra b, sobre la igualdad y la pluralidad política, "pilares del sistema democrático" y que "se resienten de forma palpable con esta actuación del Ayuntamiento de Santander y de los partidos PP, PRC y PSOE".

Publicidad en espacios autorizados

Así, en opinión del partido denunciante, estos hechos "contravienen principios elementales del derecho y preceptos constitucionales referidos a la igualdad jurídica y política", cuando "los poderes públicos tienen obligación de preservar los principios de igualdad y equidad en el trato a los ciudadanos, más si cabe en el caso de los partidos políticos en plena campaña electoral".

Así, según Ganemos Santander Sí Puede, con esta publicidad en los autobuses se estaría "conculcando" el artículo 55 de la LOREG en varios sentidos, ya que los ayuntamientos tienen que reservar espacios gratuitos para la colocación de cartelería y publicidad electoral pero, al margen de esos espacios, "sólo pueden colocar carteles y otras formas de propaganda electoral en los espacios comerciales autorizados", no existiendo constancia de dicha autorización.

"contaminación visual"

En opinión del candidato a alcalde de Ganemos Santander, Antonio Mantecón, la colocación de los carteles "no sólo es una cuestión legal o ética, sino estética, más propio de países donde no se respeta la igualdad de oportunidades y de derechos", con la "colaboración de una institución pública".

"Es una publicidad que es vista constantemente y de forma abrumadora por todos los viandantes de la ciudad y podría estar contraviniendo principios básicos relativos a la igualdad de trato en el tema de la publicidad en espacios públicos", apunta Mantecón, que precisa al respecto que no se trata de "vallas publicitarias que implican una actuación pasiva", sino que "el continuo devenir de los autobuses estaría indicando a los viandantes que sólo existen esos tres partidos o un único partido". Al hilo, indica que el PP tiene "el mayor número de autobuses contratados, más de una decena".

A su juicio, la publicidad electoral en los autobuses municipales constituye "una contaminación visual exagerada". "Ya es suficiente con los carteles electorales para que encima no podamos pasear sin tener que soportar ese trajín de autobuses con las caras de los candidatos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento