Blanco ve un "paripé" la decisión de Rus de delegar sus funciones en Diputación y cree que solo puede dimitir

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha calificado este martes de "paripé" que Alfonso Rus haya decidido delegar sus funciones como presidente de la Diputación de Valencia en el vicepresidente primero y ha considerado no tiene "otra salida" que no sea "dimitir". A su juicio, la decisión obedece a no tener que comparecer en la Comisión de Investigación del 'caso Imelsa' y en el pleno del 19.
Ignacio Blanco. Archivo
Ignacio Blanco. Archivo
Europa Press
Ignacio Blanco. Archivo

El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha calificado este martes de "paripé" que Alfonso Rus haya decidido delegar sus funciones como presidente de la Diputación de Valencia en el vicepresidente primero y ha considerado no tiene "otra salida" que no sea "dimitir". A su juicio, la decisión obedece a no tener que comparecer en la Comisión de Investigación del 'caso Imelsa' y en el pleno del 19.

Blanco se ha referido así en Alicante, donde ha presentado el decálogo de la formación en materia de Bienestar Social, al ser cuestionado por los medios por la decición de Rus de dejar temporalmente la presidencia de la institución provincial.

Asimismo, ha considerado que el presidente del PPCV, Alberto Fabra, debería "expulsarlo" del partido y "obligarle" a abandonar la Alcaldía y la presidencia de la Diputación y no únicamente suspenderlo de militancia "cautelarmente".

A su juicio, la delegación "es un paripé" para "evitar comparecer en la Comisión de Investigación de Imelsa, en la que estaba citado, y del pleno de la Diputación del día 19. Justamente la delegación acaba al día siguiente, el día 20". En ese sentido, Blanco ha subrayado que volverá cuando "ya no haya actividad en la Diputación antes de las elecciones".

"no es la salida"

"Ésa no es la salida, ni Rus ni Fabra están a la altura de las circunstancias. Uno por no dimitir y otro por no obligarlo a dejar la Diputación y la Alcaldía de Xàtiva", ha dicho.

"Cualquier otra cosa son medias tintas que no pueden satisfacer la demanda de regeneración democrática que en estos momentos hay en la calle. Los valencianos no nos merecemos un presidente de la Diputación al que se oye en grabaciones, que están en el juzgado, de corruptelas varias".

Blanco ha insistido en que "esta gente" utilizaba los cargos públicos que ocupaba para "hacer negocios en diversas cuestiones", por lo que ha esperado que la Justicia "pueda concluir la investigación" y "terminen en prisión".

En un comunicado previo, Blanco ha considerado que Rus debe abandonar sus cargos públicos, tanto de presidente de la Diputación de Valencia como de alcalde de Xàtiva "porque los valencianos y las valencianas no nos merecemos la vergüenza de continuar teniéndolo ahí".

"Su voz aparece claramente en las grabaciones que están aportadas a la Fiscalía en la denuncia de Esquerra Unida y además hablando de corruptelas varias porque esta gente tocaba todos los palos, no se limitaba a un negocio sino a todos los que podía acceder", ha manifestado.

Por su lado, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha considerado que la decisión de Alfonso Rus es "un gesto de cara a la galería" que "no llega al nivel de la gravedad de los hechos que se están ocurriendo".

Tras ello, ha pedido que Rus deje la corporación provincial "de forma definitiva" y que deje de encabezar la lista del PP en Xàtiva para las elecciones municipales del 24 de mayo. Sanz ha realizado estas declaraciones tras asistir al desayuno informativo de Nueva Economía Fórum protagonizado por el candidato de EU a la Alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, preguntada por esta decisión.

Asimismo, ha pedido al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, que "tome cartas en el asunto" y que fuerce a Rus a desaparecer "definitivamente de la vida política". "Es un gesto que no llega al nivel de la gravedad de los hechos que se están ocurriendo. Rus tiene que salir de la Diputación, no puede seguir en la Diputación y es el PP quien tiene que tomar cartas en el asunto, Fabra, para que realmente deje la Diputación", ha planteado la responsable de EU.

"de cara a la galería"

Marga Sanz ha indicado que se trata de "un gesto de cara a la galería" que "pone el acento en la debilidad que en estos momentos tiene el presidente de la Diputación" y ha rechazado gestos de este tipo, tras lo que ha insistido en que deje esta institución "de forma definitiva" y en que Fabra "le obligue" a ello.

La coordinadora general de EU ha reclamado también que Alfonso Rus "dimita y deje de representar la lista del PP para las elecciones municipales en Xàtiva", una ciudad en la que "la campaña —electoral— está paralizada" y en la que "el PP sabe que tiene la alcaldía y el futuro en el Ayuntamiento en el aire".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento