Protección Civil avisa por altas temperaturas a Canarias y a gran parte de la Península donde se llegará hasta 40ºC

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado por altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados en Canarias, donde permanecerán "muy altas los próximos días" y numerosas zonas de la Península, y de hasta 40 grados centígrados en Córdoba y Sevilla.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado por altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados en Canarias, donde permanecerán "muy altas los próximos días" y numerosas zonas de la Península, y de hasta 40 grados centígrados en Córdoba y Sevilla.

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del miércoles las altas temperaturas se extenderán a zonas del sur, centro y este peninsular. Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que insiste en la importancia de extremar las precauciones.

Así, señala que el calor intenso que afecta este martes al archipiélago canario, donde se podrían alcanzar 38ºC, se extenderá mañana a zonas del sur, centro y este peninsular, pudiendo alcanzar 40ºC en las provincias de Sevilla y Córdoba. Se esperan también temperaturas próximas a esa cifra en otras zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid, Aragón, Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Ante esta situación, se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando y prestar especial atención a las normas preventivas de las comunidades autónomas, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

RECOMENDACIONES

En concreto, ante las altas temperaturas aconseja limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

Además, recomienda evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

De cara a prevenir incendios forestales, Protección Civil recomienda prestar especial atención a las normas de incendios de cada comunidad autónoma y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Recuerda también la importancia de evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En concreto, insiste en que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, porque éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

Finalmente, insta a avisar al 112 inmediatamente si descubre un fuego en el inicio y, en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Aconseja ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento