Personas con discapacidad visual podrán conocer la calle Larios gracias a una maqueta tiflológica

Esta iniciativa, diseñada por la empresa Trompecoco Producciones Infantiles, está impulsada por la ONCE y el Ayuntamiento de Málaga
Maqueta discapacidad visual once calle larios
Maqueta discapacidad visual once calle larios
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Maqueta discapacidad visual once calle larios

Personas con discapacidad visual podrán tocar y examinar la calle Larios de la capital a través de una maqueta tiflológica de esta emblemática vía de la ciudad.

El proyecto, promovido por Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga y ONCE, ha contado la colaboración de diversos colectivos de personas con discapacidad intelectual, siendo la empresa Trompecoco Producciones Infantiles la encargada de ejecutar técnicamente la iniciativa a través de uno de sus profesionales Juan José Suárez Hurtado, experto en construcción de maquetas.

El director de la ONCE en Málaga, José Miguel Luque Gómez, y el concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, así como representantes de colectivos de personas con discapacidad, han presentado este martes la maqueta, que se muestra inicialmente en la sede de la ONCE.

De esta forma, continúa aumentando el número de maquetas a escala creadas con el fin de poner al alcance de las personas con discapacidad visual todos los detalles y rincones de los principales monumentos y emplazamientos de la ciudad.

El adjetivo tiflológico tiene su origen en la palabra griega tiflós (ciego). En España se aplica al estudio de los aspectos culturales relativos a la ceguera desde una perspectiva histórica.

MAQUETA

La maqueta de calle Larios ha sido realizada durante los meses de julio a diciembre del año 2014. La representación a escala 1/150 se ha elaborado usando materiales como madera, corcho y plásticos y adaptando determinados elementos al propósito final de poder ser tocada y examinada en profundidad por discapacitados visuales.

La edificación principal se ha realizado con moldes y usando como material el plástico líquido, que después de un proceso de secado se convierte en un plástico duro y bastante resistente.

Por su parte, la base donde recae toda la maqueta está realizada en madera. Toda ella está pintada y barnizada. También se han incluido los nombres de las calles así como los números de los portales, realizados con el sistema de lectura y escritura táctil Braille.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento