El Bocyl publicará en los próximos 15 días las ayudas para construir balsas de purines, según Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería y cabeza de lista del PP de Segovia a las Cortes, Silvia Clemente, ha anunciado que la convocatoria de ayudas para construir balsas de almacenamiento de purines será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos 15 días y que el plazo para la ejecución de las mismas culminará en diciembre de 2016.
Silvia Clemente
Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería y cabeza de lista del PP de Segovia a las Cortes, Silvia Clemente, ha anunciado que la convocatoria de ayudas para construir balsas de almacenamiento de purines será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los próximos 15 días y que el plazo para la ejecución de las mismas culminará en diciembre de 2016.

Así se lo ha trasladado este martes en Segovia a representantes del sector porcino, con los que ha mantenido un encuentro en el marco de su ronda de reuniones con diferentes colectivos de cara a las elecciones de mayo.

En declaraciones a los medios, Clemente ha recordado que el Gobierno asignó a Castilla y León tres millones de euros —el 30 por ciento del presupuesto total nacional— para reducir los efectos del cierre de las plantas de cogeneración tras la supresión de las ayudas y dar a los profesionales del porcino una solución de futuro.

En la Comunidad, tras las conversaciones mantenidas con el sector, ese importe se destinará a la construcción de plantas de valorización de los purines que garanticen su almacenamiento y su posible utilización como abono orgánico. En la actualidad, la Región cuenta con once plantas de gestión de purín, a las que suministran únicamente 160 explotaciones de porcino, el tres por ciento de las casi 5.000 que existen en este territorio.

Clemente ha incidido en que las balsas posibilitarán un empleo sostenible del purín como fertilizante, pues es un nutriente que, utilizado en las dosis establecidas, se puede llevar al campo para los cultivos. Además, ha resaltado que Castilla y León concentra una gran superficie de terrenos agrícolas, lo que le hace ser capaz de gestionar el purín en el territorio.

La consejera ha precisado que los tres millones permitirán por tanto a empresas, cooperativas o explotaciones ganaderas agrupadas (tres como mínimo) construir estas infraestructuras, así como solicitar ayudas para los equipos que permiten la aplicación del purín o para la medición de la cantidad de nutrientes.

"Es, en definitiva, dar una respuesta y hacer una gestión sostenible al subproducto. Creemos que es una muy buena solución, y así lo cree también el sector, porque es de futuro y garantiza el funcionamiento de las explotaciones y unos costes razonables", ha manifestado la responsable autonómica, quien ha comprometido el apoyo de su Consejería a la hora de informar a los ganaderos y agricultores sobre el uso adecuado.

Silvia Clemente ha hecho hincapié en la relevancia del sector porcino en la producción ganadera de la Comunidad. Desde el punto de vista del volumen de negocio, este factura más de 900 millones de euros al año y representa casi un tercio de la producción ganadera regional. En cuanto a Segovia, engloba el 30 por ciento de las tres millones de cabezas de Castilla y León, territorio este que se sitúa entre las tres principales comunidades productoras de porcino en España.

Compromiso con los gal

La cabeza de lista a las Cortes se ha reunido también este martes con los cuatro grupos de acción local (GAL) de la provincia y con representantes de la cultura.

En Segovia, los GAL desarrollan su actividad en 208 municipios, donde residen 100.567 personas, el 93 por ciento de toda la población del medio rural. Se trata de la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Local en la Comarca de Santa María la Real de Nieva (Aidescom), la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), Honorse -Tierra De Pinares y la Asociación para el Desarrollo Rural Segovia Sur.

Las iniciativas que desarrollan con el apoyo económico de la Junta consisten en el aprovechamiento de los recursos naturales, culturales y sociales del entorno de actuación, con el objetivo de potenciar el asentamiento de la población del medio rural y la creación de empleo.

Clemente ha trasladado a todos ello el compromiso del PP de Castilla y León a seguir apoyando su actividad mediante la aprobación y puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural, en el que se recogen las ayudas a estas entidades. Para impulsar la creación de empleo, los 'populares' se han comprometido además a apoyar la creación de microempresas en el medio rural a través de estas agrupaciones.

Reunión con la cultura

En cuanto a su encuentro con representantes de la cultura, que ha tenido lugar en el Museo Esteban Vicente, ha recordado el compromiso del Gobierno de Juan Vicente Herrera con los festivales de Segovia, como Titirimundi y Hay Festival, y con los centros museísticos, como el propio Esteban Vicente.

En la reunión, la candidata 'popular' ha explicado las principales medidas culturales que su partido recoge en su programa electoral para Castilla y León, entre ellas el fomento de patrocinios culturales y la colaboración público-privada en la gestión de las infraestructuras; el apoyo a la Feria de Teatro de Castilla y León y los grandes festivales de la Comunidad; la puesta en marcha de una Red de Espacios de Creación para artistas emergentes en los centros culturales gestionados por la Junta, o el impulso de una Red de Emprendedores Culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento