Danza clásica, flamenco e incluso nuevas tendencias en la edición 2015 del Festival de Itálica

Las funciones se reparten de nuevo entre el antiguo teatro romano y el monasterio de San Isidoro

La edición 2015 del Festival Internacional de Danza de Itálica se celebrará del 1 al 19 de julio, de nuevo en el teatro romano del conjunto arqueológico del que toma su nombre, enclavado en Santiponce (Sevilla), y en el cercano monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. Su programación, que incluye siete estrenos absolutos, combina la danza clásica, el flamenco y las nuevas tendencias para reforzar la "marca Itálica" como "referente" en materia cultural.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este martes esta nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica junto a la diputada de Cultura, Beatriz Sánchez, la directora del festival, Victoria Guzmán, y varios de los artistas que participan en la programación.

El festival, de carácter bienal, se celebrará este año entre el 1 y el 19 de julio, con 24 actuaciones de diez artistas o compañías que desplegarán danza y música tanto en el teatro romano de Itálica, remozado hace años para su incorporación al circuito cultural de la provincia, como en el cercano monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como El Bueno.

En concreto, el antiguo teatro romano acogerá la actuación de Producciones Imperdibles con Danse in Blue; de Manuela Nogales Danza con La Piel del Tiempo; de Lacarra-De Luz-Pinillo con Danza en Cuerpo y Alma; de Israel Galván con Fla.co.men; de la producción del Ministerio de Cultura de Colombia con Elsesa Valbuena Impronta en Tus Ojos; Gsus Villaú y On Dance Estudios con Obsolescencia Programada; y de la compañía Decouflé con Panorama.

Danza hasta en el ambigú

En el caso de Dance in Blue, de Producciones Imperdibles, se trata de un espectáculo de menor duración que se representará antes de las funciones principales en el vestíbulo al aire libre del teatro romano, junto al espacio habilitado para el ambigú. Se trata, en concreto, de funciones de algo más de diez minutos de duración con elementos "muy eclécticos", pero siempre con la danza como eje principal.

En el monasterio de San Isidoro, concretamente en el majestuoso Claustro de los Muertos, actuarán Irene Cantero con El Vuelo; Axel en Petit Comité con Doce Tiempos; y Fernando Romero con Pierrot Lunaire.

La programación concreta, de cualquier modo, está ya disponible en la página web http://www.festivalitalica.es/. La edición 2015 del festival, como ha explicado el presidente de la Diputación, cuenta con un presupuesto de unos 500.000 euros, lo que implica unos 50.000 euros menos que su edición previa, celebrada en 2013. El presidente de la Diputación, en ese sentido, ha defendido que la reducción de costes ha afectado a la logística y la "intendencia" del festival, porque "las compañías han adaptado ya mucho su producción y su caché" a las "imposiciones económicas" de la austeridad.

Rodríguez Villalobos, no obstante, ha defendido la programación del festival como una apuesta más por la "marca Itálica" y su papel "referente" en materia de cultura, dado que este año, el festival incluye siete estrenos absolutos, en concreto los espectáculos Danse in Blue, La Piel del Tiempo, Obsolescencia Programada, Danza en Cuerpo y Alma, El Vuelo, Doce Tiempos y Pierrot Lunaire.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento