Gadis difunde la obra de Filgueira Valverde a través de más de dos millones de bolsas de la compra

También edita 20.000 ejemplares de una recopilación de canciones de cuna para regalarlos a sus clientes el Día das Letras
Presentación de los festejos de Gadis del Día das Letras Galegas
Presentación de los festejos de Gadis del Día das Letras Galegas
EUROPA PRESS
Presentación de los festejos de Gadis del Día das Letras Galegas

Los supermercados Gadis celebran el Día das Letras Galegas, como ya es tradicional, con la inclusión del homenajeado este año, Xosé Fernando Filgueira Valverde, en más de dos millones de bolsas de la compra. De este modo, un extracto de un poema incluido en la obra 'Seis cantigas de mar in modo antico', publicada en 1941, entrará en "miles de hogares" de esta comunidad.

Además, la cadena de tiendas regalará a sus clientes el próximo sábado 16 de mayo, víspera del Día das Letras Galegas, una recopilación inédita de medio centenar de canciones de cuna en gallego de la que ha editado 20.000 copias para la ocasión. Aquellos que no puedan hacerse con un ejemplar de 'Canciones de berce', tendrán la ocasión de descargarlo a través de la página web de la empresa.

De ello han dado cuenta este martes, en un desayuno informativo, los directores de Marketing y Comunicación de Gadisa —empresa a la que pertenecen los supermercados—, Antonio Cortés y José Luis Fernández Astray, respectivamente; acompañados de Xosé Fernando Filgueira Iglesias, hijo del homenajeado este año en el Día das Letras Galegas, Xosé Fernando Filgueira Valverde, y del autor de 'Cantos de berce', Manuel Rico.

En palabras de Fernández Astray, ambas iniciativas tienen como objetivo sumarse a "los festejos" del día grande de nuestra lengua. Así es que, además del "soporte cultural" en que se han convertido las bolsas que los supermercados Gadis distribuirán a lo largo de este mes, la compañía ya ha regalado más de 250.000 obras en gallego en los 13 años que lleva "apoyando" a los escritores de esta comunidad.

La obra elegida en esta ocasión aúna música, pues cada arrullo incluye una partitura, y tradición popular, un patrimonio que pasa de padres a hijos y que, "por desgracia", como ha subrayado el director de Comunicación de Gadisa, corre el riesgo de caer "en desuso". Ambas iniciativas se enmarcan en el programa de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, con más de 1.500 acciones de índole social, cultural, deportiva y medioambiental.

Defensa del gallego durante el franquismo

'Porque non seca a morte a fonte das cantigas', el inicio del texto elegido para la ocasión en las bolsas de Gadis, ha sido interpretado por el hijo de Filgueira Valverde como una apelación a "luchar y trabajar por la lengua pese a todos los ultrajes" que sufrió durante el franquismo.

Explicado esto, y tras expresar su "felicidad" por la elección de su progenitor como homenajeado este 17 de mayo, ha considerado "magnífica" la idea de Gadis de introducir su obra en todos los hogares a través de las bolsas de la compra. Asimismo, ha aplaudido que se acompañe esta medida de la edición de una obra en gallega, pues evita la "saturación" con respecto al autor recordado este año.

Y, centrado en esa recopilación de canciones de cuna, ha opinado que sirve para "hacer patria", porque cantar en gallego a los bebés posibilitará que acaben "hablando en gallego" cuando crezcan. Al hilo de ello, ha agregado que nuestra lengua "tiene tanto futuro como cada uno de nosotros tenga interés en que tenga futuro".

"tesoro perdurable"

Por su parte, Manuel Rico, quien no ha dudado en cantar ante la prensa distintos arrullos, ha agradecido a Gadis su iniciativa. "Gracias por hacernos soñar que, si es necesarios, somos capaces de volver a nacer para reinventarnos a nosotros mismos", ha valorado.

Además, ha detallado que su libro persigue la "doble finalidad" de recuperar el acervo cultural gallego y de hacer "perdurable ese tesoro" en el tiempo. Así, ha indicado que la obra recopila "una parte significativa del cancionero infantil de Galicia".

Finalmente, al ser preguntado al respecto, ha aseverado que esta tradición tiene futuro. "Las madres siguen preguntando por libros de canciones de cuna cuando van a tener un hijo", ha ejemplificado, convencido de que "lo ideal" sería que "todos los niños tuviesen quien les cante una canción de cuna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento