Unos 20 operadores de 13 países acuden al IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura

Una veintena de operadores internacionales de 13 países y 35 empresas andaluzas participan desde este martes y hasta el día 14 en Almería en el IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Una veintena de operadores internacionales de 13 países y 35 empresas andaluzas participan desde este martes y hasta el día 14 en Almería en el IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El objetivo de esta cita es dar a conocer la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura a los agentes internacionales y potenciar las oportunidades de negocio de las empresas en los mercados seleccionados, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Al evento han acudido la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Adriana Valverde, quienes resaltaron la importancia que tiene un sector como éste en la economía andaluza, cuyas exportaciones crecieron en 2014 un 16,5 por ciento y alcanzan ya los 488 millones de euros, una cuarta de los cuales —119 millones— corresponden a la provincia de Almería.

El encuentro se abre con la celebración de más de 600 reuniones de negocio B2B previamente concertadas entre las empresas andaluzas y extranjeras, que tendrán lugar entre hoy y la matinal de mañana en el Hotel TrypIndalo de en Almería. Posteriormente, y hasta el próximo jueves, la delegación extranjera visitará una selección de empresas de las zonas de invernaderos de El Ejido y Pulpí, para conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios.

El éxito de ediciones anteriores de este encuentro ha hecho que Extenda amplíe la duración de las sesiones de reuniones B2B ante la alta demanda de las empresas, concertando en esta edición casi el doble de reuniones de las celebradas en la anterior.

La delegada territorial de Economía ha destacado la importancia que este sector, "muy ligado a la agricultura intensiva, está alcanzando tanto en el ámbito andaluz como en la provincia de Almería, que ha ganado cada vez más relevancia en el mismo gracias al dinamismo y la capacidad de innovar de sus empresas". Así, ha resaltado la importancia de organizar "encuentros como este, que tienen la capacidad de traer el negocio internacional al territorio para que conozcan las capacidades de las empresas y de un sector puntero en innovación".

Crecimiento en las exportaciones

En 2014 Andalucía exportó productos de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 488 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en 2013, lo que supone más del triple del crecimiento nacional —5,3 por ciento—, siendo del 83 por ciento el crecimiento experimentado en los últimos cinco años.

"Almería es la primera provincia exportadora, con uno de cada cuatro euros que Andalucía vende al exterior", ha apuntado Valverde, quien ha detallado que en total, 119 millones en 2014, año en el que crecieron un 16 por ciento sobre 2013. "En los últimos cinco años Almería ha pasado de ser la tercera a la primera exportadora, con cerca del triple de facturación hacia el exterior —un 173 por ciento más—, un crecimiento que duplica el de la media andaluza 2009-14", ha puntualizado.

A Almería le sigue Sevilla, con el 23 por ciento del total (115 millones) y Córdoba, con el 20 por ciento (99 millones), quedando ya el resto de las provincias muy por debajo en ventas: Jaén, 46 millones; Huelva, 34 millones; Granada, 32 millones y Málaga, 31 millones.

La consejera delegada de Extenda destacó que este encuentro internacional, del que se desarrolla la novena edición "es una de las acciones más importantes que Extenda organiza para la internacionalización del sector de la industria auxiliar de la agricultura" hacia el que se desarrolla una estrategia apoyada en el portal web Agritech Andalucía de Extenda Plus (https://extendaplus.es/agritechandalucia/) en el que ya participa medio centenar de empresas con más de 300 productos.

En este portal las empresas andaluzas crean blogs con sus productos, enfocados a la realización de acciones de promoción online, que a la vez le sirven de escaparate exterior y redirigen tráfico a sus propias webs.

Mercados estratégicos

La responsable de Extenda destacó a tres grupos de mercados para este sector: un primer bloque de mercados tradicionales, con Argentina, Chile y México, como mercados claves de Latinoamérica; Marruecos y los países vecinos europeos. El segundo bloque de mercados emergentes está compuesto con Turquía, Túnez y Argelia, dentro de la cuenca sur mediterránea, y por Estados Unidos y Perú, en América. Mientras que el tercer grupo, de nuevos mercados, se centra en la región del Golfo Pérsico, principalmente, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Los 20 operadores internacionales participantes en el encuentro han sido seleccionados por la red exterior de Extenda y por oficinas comerciales de ICEX por su relevancia de entre los principales importadores, distribuidores, prescriptores y explotaciones agrícolas de 13 de los mercados de mayor interés para este sector en el mundo. Así, participan dos operadores de Colombia, Perú, México, Polonia, Turquía, Marruecos y Argelia, y uno de Panamá, Chile, Túnez, Sudáfrica, Senegal y Angola.

De entre las 35 empresas andaluzas participantes, 25 son de Almería: Criado y López; Grupo Kimitec; Agrobio; Novedades Agrícolas S.A.; Sotrafa S.A.; IDM; Gogarsa; T.P.; Vellsam; Automática Agrícola; Fundación Bahía Almeriport; J. Ronco y Cía SL; Ritecc-Hidro; Ispemar; SCA-Soluciones Agrícolas Naturales; Maher Electrónica Aplicada; Sistemas Hortícolas Almería SL; Biorizon; BioCrisara SL; Carretillas Amate SL; AGC; HefonaGroup SL; Gateway 34; EntomotechSL; SB Industrial eInterjospal.

Igualmente, participan en el encuentro cinco empresas de Sevilla (Pevesa; Hefe; Anoca Química; Masur Agrícola SL y Anfertisa); dos de Jaén (Cotexa Alcalina SA y Rabita Agrotextil); dos de Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales y Seragro Integral SL) y una de Córdoba (Trama y Azahar SL).

El IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura es una acción cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Fondo Social Europeo 2007-2013. La cita continuará hasta el próximo jueves, con más reuniones, y visitas programadas a empresas de las zonas de invernaderos de El Ejido y Pulpí, donde los operadores internacionales podrán conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento