PP-A exige a Díaz que "abandone el chantaje" y deje de "manipular" a la opinión pública con sus "mentiras"

Irán a la reunión con actitud "dialogante" aunque no ven "nada nuevo" que les haga cambiar de opinión el próximo jueves
Patricia Navarro, hoy ante los medios
Patricia Navarro, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Patricia Navarro, hoy ante los medios

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "abandone el chantaje" y deje de "manipular" a la opinión pública y de "mentir sistemáticamente" a los andaluces sobre que el Gobierno andaluz está paralizado por el "bloqueo" de los grupos de la opinión a su investidura como presidenta de la Junta.

"Si no hay gobierno es porque Díaz no quiere y por su incapacidad demostrada para dialogar y gestionar, pero en ningún caso lo puede achacar al PP y al resto de formaciones", ha indicado la dirigente popular en rueda de prensa, quien ha asegurado que la socialista tiene "plena capacidad" para desarrollar su acción de gobierno.

Navarro ha explicado con la Ley de Gobierno de Andalucía "en la mano", con las actas del Consejo de Gobierno en funciones, que ha movilizado más de 15 millones de euros, y con unos presupuestos aprobados, se demuestra que el Gobierno andaluz no está paralizado, sino que puede seguir funcionando "con normalidad".

Ha precisado que, según se recoge en el artículo 37.4 de la Ley del Gobierno de Andalucía, el presidente de la Junta podrá ejercer todas sus atribuciones, excepto designar o separar a las personas titulares de las vicepresidencias o consejerías; crear, modificar o suprimir vicepresidencias o consejerías; disolver el Parlament; plantear la cuestión de confianza o ser sometido a moción de censura.

También se recoge en el artículo 37.5 de la citada ley que el Consejo de Gobierno no podrá aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos o presentar un proyecto de ley al Parlamento andaluz. "Todo lo que no está en estas disposiciones son atribuciones que el Gobierno andaluz y su presidenta pueden ejercer, máximo con un presupuesto aprobado", ha añadido la 'popular'.

Asimismo, Navarro ha asegurado que "la actitud y el pose de diálogo de Díaz nada tiene que ver con la realidad" y ha criticado las "descalificaciones" que el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha vertido sobre el documento con 146 medidas propuesto por el PP-A "con toda rigurosidad".

El "mamotreto" del discurso de investidura

Ha afeado también al PSOE-A que "siete u ocho horas después" de que Susana Díaz anunciara que se iban a retomar los contactos con los distintos grupos, esta formación enviara una carta a la secretaria general de PP-A, Dolores López, en la que le adjuntaba "el mamotreto" del discurso de investidura.

En su opinión, los socialistas demuestran así que están "en el mismo punto de partida" y que no están dispuestos a ceder ni a hacer "ningún tipo de concesión". "Es Susana Díaz quien se está jugando se presidenta o no, por lo que debería implicarse más en las negociaciones, y ser más humilde, más cercana y más generosa", ha afirmado Navarro.

Así, tras advertir de que su formación no ve "nada nuevo" que les haga cambiar de opinión en la tercera votación que se celebrará el próximo jueves, la vicesecretaria de Organización del PP-A, ha garantizado, no obstante, que el PP-A acudirá al encuentro cerrado este miércoles con una actitud "dialogante" y con el documento de 146 medidas puesto sobre la mesa.

No habrá "cheque en blanco"

En este contexto, Navarro ha pedido a Cornejo, a quien, según ha indicado, representa "la voz de su amo", que mantenga en la citada reunión "una voluntad sincera" de acuerdo y de llegar a puntos de encuentro y que no siga "el guión que le ha tocado interpretar".

Ha finalizado asegurando que ni el PP-A ni el resto de los grupos de la oposición están dispuestos a dar "un cheque en blanco" y mostrándose convencida de que sus compañeros de partido que tengan la responsabilidad de conformar mayorías tras las próximas municipales tendrán "mayor voluntad" de diálogo y consenso que la demostrada por el PSOE-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento