PP de Valladolid plantea un recinto de congresos "más modesto" que se podría ejecutar en cuatro años

León de la Riva propone la creación de un departamento para la financiación de proyectos culturales, comerciales y turísticos
El candidato a la reelección, Javier León de la Riva, en la sede de campaña
El candidato a la reelección, Javier León de la Riva, en la sede de campaña
EUROPA PRESS
El candidato a la reelección, Javier León de la Riva, en la sede de campaña

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado este martes que su programa para las Elecciones municipales plantea la sustitución del "ambicioso" proyecto del Palacio de Congresos, ya anunciado en 2011, por un 'Centro de Congresos' ubicado también en el recinto de la Feria de Valladolid, pero sensiblemente más "asequible" para que se pueda ejecutar en los próximos cuatro años incluso con fondos exclusivamente municipales.

Así lo ha señalado el regidor vallisoletano y candidato a la reelección en una rueda de prensa en la que ha explicado su programa en materia de cultura, comercio y turismo, tres áreas que se unificaron en su equipo de Gobierno en 2007 y que continuarán unidas si logra gobernar por sexto mandato consecutivo.

León de la Riva ha citado como objetivos para el nuevo mandato municipal el "completar la red de infraestructuras físicas culturales, para crear, para disfrutar y para compartir" y consolidar a la ciudad como "destino turístico consolidado e inteligente". Y para lograr ambos cometidos se cita el proyecto del Centro de Congresos.

Se trata de un replanteamiento del 'Palacio' incluido en el Programa Electoral de 2011, que contaba con un "ambicioso" presupuesto de unos 70 millones de euros y que dependía de que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España financiaran cada uno un 40 por ciento del total, mientras que el 20 por ciento restante procedería de las arcas municipales, tal y como considera el candidato 'popular' que ha sucedido en "otras ciudades cercanas".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Valladolid no logró el compromiso de las administraciones central y regional, por lo que el proyecto del 'Palacio' quedó "aparcado". Ahora, en campaña electoral, se recupera aunque con unas dimensiones físicas y económicas más reducidas, con capacidad para unas 2.000 personas y con un presupuesto sensiblemente inferior a esos 70 millones de euros destinado a transformar y aprovechar las actuales instalaciones feriales, lo que también lograría, ha añadido León de la Riva, mejorar su rentabilidad.

De hecho, el alcalde de Valladolid ha apuntado que, si bien espera que pudiera llegar financiación externa de otras instituciones, el proyecto podría ejecutarse en los próximos cuatro años con fondos exclusivamente municipales. El proyecto se presentará de manera más detallada el próximo jueves en otra rueda de prensa.

Otra de las infraestructuras "físicas" que propone el programa electoral también repite con respecto a hace cuatro años. Se trata del edificio denominado 'A+D+i', tercer y último módulo del Laboratorio de las Artes que se ubica en la zona del antiguo matadero, en el paseo de Zorrilla.

Estas instalaciones se pondrán a disposición de emprendedores culturales en nuevos soportes digitales y completarán este complejo destinado a la creación artística, en el que el Ayuntamiento continuará trabajando para apoyar a iniciativas culturales privadas.

Centro multifuncional en la hípica

La novedad en lo que se refiere a las infraestructuras es el centro multifuncional de la antigua Hípica de Caballería, que, según León de la Riva, se dedicará a todo tipo de iniciativas de gran formato, culturales y de ocio al aire libre y "no sólo para acoger la concentración de Pingüinos".

Cabe recordar que las obras de adaptación de este espacio se comenzaron ya a principios de este año después de que la revocación de los permisos ambientales impidiera continuar con la celebración de Pingüinos en el pinar de Puenteduero y de que la posibilidad de nuevos recursos judiciales llevara a suspender la edición de la concentración motera de 2015. El proyecto de obras, no obstante, tuvo que paralizarse para encargar uno nuevo debido al mal estado de los edificios que hay en la zona.

Otro de los objetivos del programa electoral del PP será el fortalecimiento de los instrumentos de gestión y financiación de la cultura, el comercio y el turismo, por lo que se buscará dar solución a la problemática que, como ha considerado León de la Riva, ha sufrido el ámbito de la cultura en los últimos años. Así, ha citado por un lado la "caída" de los patrocinios por parte de las instituciones y al mismo tiempo las dificultades para obtener financiación privada.

La vía para ello será la creación de un departamento especializado en la financiación de proyectos culturales, comerciales y turísticos en el que se espera contar con la colaboración de entidades financieras y al que tendrán acceso los agentes locales en estos sectores. "No se trata de dar subvenciones a diestro y siniestro, sino apoyar a los nuevos emprendedores, facilitando la garantía del Ayuntamiento para las entidades", ha explicado el candidato del PP.

El programa 'popular' incluye también el cometido de potenciar los programas culturales "de referencia nacional" que ya existen en Valladolid, como sobre todo lo es la Seminci, que este año celebra su edición número 60. En torno a ella, se propone el desarrollo de una "auténtica ciudad del cine", pero no como un museo, sino como un ámbito de colaboración entre el festival, la Casa de la India y la Valladolid Film Office.

Así, según León de la Riva, se podrán ofrecer nuevos servicios profesionales para convertir a Valladolid en un centro de producción "nacional e internacional". De hecho, ha aseverado que gracias a los acuerdos ya alcanzados en esta materia, "en pocas semanas se podrá hablar de proyectos concretos".

También se propone el desarrollo de un programa anual de promoción de las artes plásticas que se base en la riqueza museística y expositiva existente en la ciudad, junto con los creadores locales y con el fin de acercar a vecinos y visitantes una oferta "única en calidad de escultura, pintura, instalaciones y videoarte".

En el ámbito de la cultura se habla también de la promoción del patrimonio "material e inmaterial" de la ciudad, como la Semana Santa, el Valladolid Monumental y la creación de una iniciativa turística relacionada con el Siglo de Oro que recorre los espacios por los que pudieron pasar en el Siglo XVI Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Lope de Rueda.

El regidor se ha referido también a la importancia del papel de Valladolid en el proyecto europeo Creart, ya que es "la única ciudad española" que encabeza una iniciativa de ámbito continental.

En lo referente al turismo, León de la Riva ha querido destacar que en el año 2014 la ciudad de Valladolid logró un crecimiento del turismo superior a la media de la provincia, Castilla y León y España. Por ello, entre otros motivos, ha abogado por potenciar la Sociedad Municipal de Turismo y no por "liquidarla" como asegura que propone el candidato socialista, Óscar Puente.

En este apartado, ha citado la constitución de Valladolid como Smart Destination o Destino Turístico Inteligente, con lo que sería la primera localidad de interior española con esta categoría.

"turismo de salud"

También ha confirmado la inclusión de los servicios turísticos en la tarjeta ciudadana que se puede utilizar ya para el transporte en autobús o el alquiler de bicicleta y ha anunciado el propósito de promocionar a la ciudad como destino de turismo deportivo, de enseñanza del español, cinematográfico y de salud, para lo que ha citado como modelo a Pamplona y su clínica universitaria de Navarra.

Finalmente, en lo referente a la gastronomía ha apostillado que "ya nadie se ríe" de la promoción por parte del Ayuntamiento de la "cultura de las tapas" y ha anunciado el desarrollo de un programa específico que promocione Valladolid como "la gran capital del vino de calidad en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento