Enfermos de fibromialgia reivindican más investigación y el reconocimiento de la enfermedad

Recogen firmas para presentar una iniciativa legislativa en el Congreso
Imagen de la lectura con motivo del día de la fibromialgia a las puertas de la A
Imagen de la lectura con motivo del día de la fibromialgia a las puertas de la A
ASAMBLEA REGIONAL
Imagen de la lectura con motivo del día de la fibromialgia a las puertas de la A

Enfermos de fibromialgia han reivindicado esta mañana en la puerta de la Asamblea Regional más investigación y el reconocimiento de esta enfermedad en el Día Mundial de la Fibromialgia. Además, están recogiendo firmas para presentar antes de las elecciones autonómicas y municipales una iniciativa legislativa en este sentido.

Una decena de afectados y personalidades, tales como el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, han asistido a la lectura del manifiesto en el que se reclamaba el reconocimiento de la enfermedad por parte de profesionales, instituciones y agentes sociales, más investigación para lograr un mejor diagnóstico y tratamiento, una mejora en la atención sanitaria, así como un acceso justo al mercado laboral y a las prestaciones sociales cuando la enfermedad les incapacite para trabajar.

Actualmente, en la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena (Afribrocar) hay más de 300 asociados. El 95 por ciento de ellos padecen la enfermedad y la mayoría son mujeres. Se calcula que el 2,5 por ciento de la población de la Región padece fibromialgia.

La vicepresidenta de Afibrocar, Toñi Díaz, advierte que se trata de una enfermedad "difícil de diagnosticar", pues no es visible. "El cuerpo se siente cansado y muy dolorido", señala al tiempo que pide a los padres que "estén muy pendientes de los niños porque son los que más lo sufren y en algún caso se puede pensar que el niño está bromeando y no, es algo más serio".

Por último, Díaz ha asegurado que en la Región de Murcia "hay muy buenos profesionales, pero es una pena que no tengan medios económicos para investigar más sobre esta enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento