Maíllo asegura que IU va a la reunión con el PSOE-A dispuesta a escuchar y "sin rencor"

Confía en que no sea "un acto electoral" e insiste en que Díaz es "incapaz de cumplir acuerdos"
Antonio maíllo atiende a periodistas en málaga coordinador regional IU
Antonio maíllo atiende a periodistas en málaga coordinador regional IU
EUROPA PRESS
Antonio maíllo atiende a periodistas en málaga coordinador regional IU

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación acudirá a la reunión convocada por el PSOE-A para este miércoles "dispuestos a escuchar, que es un mandato del propio Parlamento" y "sin rencor" hacia los socialistas; no obstante, sí ha lamentado que el encuentro sea "24 horas antes de una nueva sesión de investidura, cuando deberían haber tomado la iniciativa minutos después del rechazo" en la última votación.

En Málaga, donde ha apoyado la candidatura de IU-Málaga para la Gente, encabezada por Eduardo Zorrilla, en la que ha presentado su programa de gobierno, ha manifestado que tenía que haber sido la propia Susana Díaz quien debería haber tenido la iniciativa "si tiene voluntad real de llegar a acuerdos".

Así, el dirigente de la coalición de izquierdas ha confiado en que el encuentro "no sea un acto electoral, sino que haya algo más provechoso". "Estamos dispuestos a escuchar, no a hacer actos de fe", ha apostillado en declaraciones a los periodistas.

Cuestionado por si tienen rencor, Maíllo ha asegurado que "no hay rencor de ningún tipo". "En política las pasiones humanas para los dramas de Shakespeare, el debate político es lo racional, cuál es el diseño, qué sectores estratégicos y más cuando hay 135.000 familias que necesitan atención preferente y urgente para atender mínimos de luz y agua y no pueden esperar", ha recalcado.

"susana díaz no tiene credibilidad"

Maíllo ha recalcado que si el PSOE-A les ha convocado, "escucharemos lo que vayan a decir de novedoso" y ha criticado el "discurso abstracto" de Susana Díaz en el debate de investidura, "donde cabían propuestas de todos".

En este punto, el líder regional de IU ha incidido en que en un proyecto de Andalucía con propuestas económicas del PP-A "no vamos a estar". "Si el PSOE quiere unirse al PP y a sus propuestas económicas allá ellos con su responsabilidad, pero somos agua y aceite y no vamos a estar", ha añadido.

A su juicio, en estos momentos se dirime entre "un modelo de debilitamiento de políticas de izquierda o una salida por la izquierda y de defensa de las víctimas de la crisis".

Ha añadido que la presidenta en funciones "no tiene credibilidad", no obstante, desde IU "queremos ver si hay novedades". "El debate debe centrarse en hechos, no en palabras pero no genera confianza en nosotros —en referencia a Díaz— porque en su trayectoria en este tiempo ha demostrado que soporta mucho en el papel pero es incapaz de cumplir los acuerdos que se aprueban", ha sostenido.

Por último, cuestionado por si la situación política en Andalucía la entienden los ciudadanos, Maíllo ha incidido en que "a IU que la registren". "Nosotros no rompimos el Gobierno anterior y creo que eso tiene que ser reconocido por quien adelanta, quien sitúa un nuevo escenario político ante el que tiene que responder", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento