La USC espera receptividad de la Xunta al llamamiento por el gallego porque "a nadie le interesa ser su enterrador"

El director de Filoloxía Galega advierte que "aún se está a tiempo" y que "es posible enmendar el rumbo de las cosas" en política lingüística

El director del departamento de Filoloxía Galega de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Francisco Cidrás, ha respondido afirmativamente a la pregunta de si espera que la Xunta sea receptiva al llamamiento por el idioma gallego realizado este lunes por las tres universidades gallegas. "Supongo que a nadie le interesa ser el enterrador de la lengua", ha destacado.

A preguntas de los medios de comunicación antes de un acto literario con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas en la USC, Cidrás ha subrayado que lo que pretenden tanto la USC como las universidades de Vigo y A Coruña es "transmitir una imagen positiva" acerca de que, en su opinión, "es posible enmendar el rumbo de las cosas".

En el salón noble del Colexio de Fonseca, el director del departamento de Filoloxía Galega ha señalado que el pronunciamiento conjunto de las tres instituciones es "excepcional" porque, a su juicio, "también la circunstancia es excepcional". "Los indicadores sociolingüísticos que están apareciendo en los últimos años apuntan de una manera clara a un retroceso en la posición social del gallego en la sociedad", ha recordado.

Por eso, ha resaltado que lo que buscan las universidades es manifestar su "preocupación" y reclamar "de los poderes políticos", en concreto de la Xunta, "que es la que tiene las herramientas para llevar a cabo una política lingüística", un "cambio de rumbo". "Porque aún estamos a tiempo", ha indicado, y lo que "no tiene sentido" es "hacer un pronunciamiento en un momento en el que constatar que ya no hay vuelta atrás".

En este sentido, Francisco Cidrás ha abogado por el "desarrollo" del plan de normalización lingüística, que ve "punto de referencia último de la situación en que había un consenso político acerca de la posición del gallego en la sociedad".

Ya que, según ha avisado, "a partir de ahí" se generó "una situación de confrontación política que se traslada a la sociedad y hace emerger actitudes". Es, según ha alertado, "una especie de problematización del gallego cuando el gallego no es ningún problema, es un patrimonio común a todos los gallegos del que se tienen que sentir orgullosos incluso aquellos que no lo hablan habitualmente". "Es un elemento de cohesión, no de enfrentamiento", ha remachado.

"apuesta decidida"

Los responsables de los departamentos de Filoloxía Galega de las tres universidades de Galicia pidieron este lunes a los poderes públicos una actuación y "una apuesta decidida por la normalización lingüística", ante los recientes datos sobre el uso y transmisión de la lengua gallega.

En un comunicado conjunto, los departamentos de Galego-Portugués, Francés e Lingüística de la Universidade da Coruña; de Filoloxía Galega, de la Universidade de Santiago de Compostela, y de Filoloxía Galega e Latina, de la Universidade de Vigo, trasladaron su "profunda preocupación por la situación actual y por el futuro de la lengua y de la cultura".

"El nivel de uso efectivo de la lengua propia del país retrocedió de forma alarmante en las generaciones más jóvenes, lo que implica que la lengua gallega está en peligro de convertirse en una lengua extranjera en su propia patria", lamentaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento