Baleares lidera la creación de empresas hasta abril, tras registrar un crecimiento del 10%

La creación de empresas en Baleares ha crecido un 10% entre enero y abril, siendo el mayor incremento del país, según un estudio de Informa D&B.

La creación de empresas en Baleares ha crecido un 10% entre enero y abril, siendo el mayor incremento del país, según un estudio de Informa D&B.

En esta línea, el informe refleja que la mayoría de las comunidades han visto caer sus datos hasta abril, con las excepciones de Islas Baleares (+10%); Aragón (+6%); Extremadura (+6%); Asturias (+4%) y Valencia (+2%).

A nivel estatal, la creación de empresas ha caído un 3% en abril respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 8.624 sociedades. Así, durante los cuatro primeros meses del año la cifra ha descendido un 2,73%, con 34.515 constituciones.

Durante este periodo, el capital invertido en la creación de empresas ha alcanzado los 3.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 8%. En el mes de abril, la caída registrada ha sido del 13%.

Las sociedades creadas en abril han supuesto el nombramiento de 9.433 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos, ya que el caso más común es el de administrador único. En este contexto, el estudio refleja que el 23% de los puestos en los consejos de administración de estas compañías están ocupados por mujeres.

Por regiones, Madrid es la Comunidad Autónoma donde más empresas han nacido desde el mes de enero, con 7.028 nuevas sociedades. No obstante, también ha sido la Comunidad que más ha reducido sus cifras en valor absoluto, con una disminución de 601 constituciones. Cataluña y Andalucía son las siguientes, con 6.775 y 5.812 creaciones, respectivamente. Entre las tres representan el 57% del total nacional.

Además, coinciden al ser las que más actividad constitutiva registran en abril, con 1.807, 1.741 y 1.378 creaciones, respectivamente.

El País Vasco ha sido la Comunidad con un mayor incremento en el capital invertido, hasta alcanzar los 777 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año. Le sigue Madrid, con 696 millones de euros, si bien esta cifra ha supuesto una caída del 62%. Aún así, Madrid se ha situado a la cabeza en abril, con una inversión de 123 millones de euros.

Caída del 15%

En empresas de alta tecnología

Durante el primer cuatrimestre de 2015 la creación de empresas de alta tecnología se ha reducido un 15%, hasta 1.720 y el capital invertido un 56%, para quedar en cerca de 25 millones de euros. El 78% de las empresas creadas pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Los sectores donde más empresas se han creado durante los cuatro primeros meses y en abril han sido comercio, con 6.844 en el acumulado y 1.667 en el mes; construcción, con 5.678 y 1.331 en cada periodo y servicios empresariales, con 4.311 y 1.049, respectivamente. Asimismo, el estudio destaca que administración es el único sector que no ha registrado ninguna constitución en estos cuatro meses.

Asimismo, la mayor inversión de capital desde enero se ha concentrado en construcción, con 1.350 millones de euros. A este le sigue intermediación financiera, con 654 millones de euros (-49%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento