Antes de final de año se ejecutarán las obras de protección frente a inundaciones de la margen derecha del Arga

Las obras, cuya licitación se encuentra en el Portal de Contratación, estarán subvencionadas en un 80% por fondos FEDER

Ya se ha iniciado el procedimiento que llevará a realizar las obras de protección frente a inundaciones de la margen derecha del río Arga, entre el puente del Vergel y el puente de Oblatas (Rochapea).

Como las realizadas anteriormente en Errotazar-Parque del Runa, son obras de protección frente a inundaciones de cota T-50 (avenidas de agua que se suceden estadísticamente cada 50 años) y su financiación está subvencionada en un 80% por los fondos europeos FEDER 207-2013. Eso supone que las obras deberán estar acabadas antes de la finalización de 2015.

La Junta de Gobierno Local autorizó la licitación de esta intervención por un importe inicial de 721.806 euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución máximo de 100 días y que incorpora "cláusulas sociales" en la contratación. Las condiciones detalladas se han publicado en el Portal de Contratación de Navarra y el procedimiento es negociado y abierto. Los interesados tendrán un plazo de 18 días naturales para presentar sus ofertas desde el día siguiente a la publicación.

El 'Proyecto de protección T50 de la margen derecha del río Arga en Rochapea: desde el puente del Vergel hasta el puente de Oblatas' ha sido redactado por el arquitecto municipal José Ignacio Iribarren Berrada y la arquitecta técnica del Consistorio, Raquel Pérez Villanueva.

La base de medición de cotas está calculada mediante una herramienta suministrada por la empresa TRACASA y dentro de lo marcado por el 'Estudio de evaluación gestión y ordenación hidráulica del riesgo de inundaciones en la Comarca de Pamplona' (Plan de gestión de inundaciones. Gobierno de Navarra).

Impedir que el agua llegue a zonas habitadas

De las dos alternativas planteadas por TRACASA para resolver la inundabilidad de la zona el Consistorio ha elegido la que supone la disposición de una elevación de cota que evitaría la inundación en las calles Errotazar y Río Arga, vías de entrada de agua en la Rochapea. Hay otra serie de recrecimientos y creación de motas verdes defensivas.

Complementariamente otras de las medidas adoptadas suponen establecer llanuras de inundación en el Parque del Runa, el aparcamiento de residentes de Corralillos y zona de Parque Fluvial hasta la zona de Oblatas, de forma que se elimine la crecida para la zona residencial del barrio, siempre en periodos de retorno T-50.

En la ejecución de los diferentes tramos del proyecto está previsto que haya demoliciones, movimientos de tierra y pavimentaciones nuevas, así como colocación de pasamanos y trabajos de jardinería.

Como ya se hiciera en el Baluarte del Labrit, recientemente abierto, el proyecto incluye la recogida de las aguas pluviales de las zonas verdes en balsas de infiltración con arena, siguiendo las directivas europeas que buscan una mejora del estado de las aguas continentales (Drenaje Urbano Sostenible).

Estas obras pretenden estar en proporción con los daños que se pretenden evitar y respetar el entorno natural, ya que quedan lejos del cauce y las riberas del río. Además, lo previsto es que durante la intervención se minimicen las afecciones al tráfico, transito y aparcamiento.

Rebajes y recrecimientos

Se pueden distinguir diversas partes en la futura intervención dada la longitud que abarca. En el Parque del Runa se ejecutará un banco en hormigón blanco que sirva de defensa contra el agua hasta la cota 412.80 y el ya existente, situado más cerca del puente del Plazaola, se dotará de respaldo a diferentes alturas. Además se rehará el acceso al parque peatonal con una rampa ejecutada en solera de hormigón.

El aparcamiento de Curtidores se protege con una mota verde perimetral; igualmente se interviene en el vial que comunica este puente mediante dos rampas, una de ascenso y otra de descenso, con pendientes suaves, hasta la cota de protección.

También se suprimirá el actual acceso rodado, que se habilitará desde la calle Río Arga, lo que mejorará la seguridad vial ya que está previsto que se realice un acceso independiente al aparcamiento en superficie. Todo este espacio se reordenará creando zonas verdes y de pavimentos duros según los usos (accesos a Instalaciones de Corralillos, recorrido y laterales acotados por el vallado de encierro).

De forma preventiva la obra prevé el rebaje de la parcela verde habilitada como zona de esparcimiento canino entre la Instalación Provisional de Corralillos, la zona deportiva del Colegio de Dominicas y el Parque Fluvial (situada en terreno inundable) para que, cuando el río se sobre, la inundación de esta parcela contribuya la contención de los efectos de la inundación en Rochapea.

De nuevo se arbitrará una defensa, en este caso en la zona lateral de la parcela del Centro deportivo del Colegio Dominicas, cerrada actualmente mediante valla de obra y cerrajería. Lo previsto es el sellado de las juntas abiertas entre los paños y pilares de ladrillo caravista y proteger la edificación en sus accesos con la instalación de tajaderas estancas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento