Los recortes y la corrupción del PP pasan factura a Cifuentes en el debate de candidatos

Los recortes y la corrupción del PP pasan factura a Cifuentes en el debate de candidatos

Debate de candidatos a la Comunidad de Madrid
Ignacio Aguado (C's), Ángel Gabilondo (PSOE), Cristina Cifuentes (PP), Luis García-Montero (IU), José Manuel López (Podemos) y Ramón Marcos (UPyD), antes de comenzar el debate en Telemadrid. (Telemadrid)
  • Los aspirantes de IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos señalan a la candidata por su pertenencia al partido de la Gürtel y la pérdida de personal sanitario y docente.
  • Gabilondo (PSOE) e Aguado (Ciudadanos) tienden la mano para llevar a cabo un pacto por la Educación | Unanimidad en un acuerdo contra la corrupción.
  • Podemos promete "revertir las privatizaciones" en la Sanidad pública.
  • El empleo centra el debate económico: todos los partidos, salvo el PP, defienden un cambio en el sistema productivo con más I+D y menos ladrillo.

Un pacto por la educación, otro contra la corrupción y un consenso casi unánime para cambiar el modelo productivo de Madrid hacia una economía basada en el I+D+i y el empleo de alto valor añadido. Estas son las conclusiones que los candidatos a presidir la Asamblea de Madrid se llevaron en sus carpetas tras concluir el primer debate electoral de la campaña de las autonómicas.

Cristina Cifuentes, candidata del PP, se vio rodeada de cinco aspirantes que, salvo en el caso de Ángel Gabilondo (PSOE), utilizaron los casos de corrupción Gürtel y Púnica para devaluar la credibilidad de su proyecto.

"Soy la primera en dar un paso adelante y en llegar a un acuerdo contra la corrupción", ofreció la candidata. Ramón Marcos (UPyD) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) fueron los más concretos, al comprometerse, respectivamente, a no "enchufar" a ningún cargo y a hacer públicos todos los documentos que pasen por la Administración.

Servicios públicos

Cifuentes también sufrió reproches por los recortes en los servicios públicos acometidos por Esperanza Aguirre primero e Ignacio González después. De poco le sirvió repetir que las externalizaciones han quedado aparcadas de forma definitiva o presumir de la construcción de 12 hospitales públicos y 83 centros de salud.

Los últimos seis hospitales han costado 700 millones, pero vamos a pagar 3.500"Los últimos seis hospitales han costado 700 millones, pero vamos a pagar 3.500. Hay más centros, pero tenemos menos camas. Hemos pasado de 3,1 por cada mil habitantes a 2,86. Vamos a revertir las privatizaciones", prometió un José Manuel López incisivo con los datos. "Menos ladrillo y más batas blancas. Podemos contratar 6.000 médicos para ya", aseguró Ramón Marcos.

Ángel Gabilondo, reservó fuerzas y propuestas para el tramo de Educación, rama de la que fue ministro durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Menos tasas y más Formación Profesional. Nadie está en contra de la escuela bilingüe o del trilingüismo, pero hay que ver cómo se ha aplicado. Más profesores y menos tasas", resumió. Cifuentes respondió proponiendo llevar el bilingüismo a la FP y ofreciendo más financiación a las universidades públicas, además de la implantación de una tarifa plana de 20 euros en el abono transporte para los jóvenes.

Tango Gabilondo como Ignacio Aguado se mostraron a favor de pactar el modelo educativo para eviatr los "bandazos" de los últimos años.

Empleo "decente"

La candidata destacó en el apartado de empleo y tributos. "El PP es el único que va a rebajar realmente los impuestos", sentenció en referencia a las bonoficaciones en el IRPF, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones. Ignacio Aguado culpó al partido en el gobierno de haber subido "más de 30 impuestos" y apostó por crear institutos tecnológicos vinculados a las universidades.

Luis García Montero sugirió dos medidas urgentes: una ley de derechos vitales básicos como el transporte o la vivienda y un convenio marco entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para crear 100.000 empleos vinculados a los servicios públicos.

José Manuel López (Podemos) ofreció como solución el 'banco del agua', un sistema público para financiar proyectos de innovación que estaría respaldado por los beneficios del Canal de Isabel II y captaría hasta 1.200 millones del Banco Europeo de Inversiones para financiar nuevas empresas y proyectos de energía limpia. Ramón Marcos defendió la reindustrialización de la región para crear "empleo decente con salarios decentes".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2457508/0/debate-candidatos/elecciones-madrid-2015/cifuentes-gabilondo-montero-lopez-aguado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información