Cuando los familiares se toman la justicia por su mano: ¿hay medidas que eviten estos casos?

Cuando los familiares se toman la justicia por su mano: ¿hay medidas que eviten estos casos?

  • Este fin de semana, un supuesto agresor sexual falleció tras una pelea con el padre de la joven discapacitada a la que había agredido sexualmente.
  • Ante una agresión sexual o violación, la Policía sigue un protocolo de asistencia a las víctimas y familiares y luego ponen a disposición judicial al agresor.
  • La medida judicial más habitual ante denuncias de este tipo son las órdenes de alejamiento, que se imponen con carácter cautelar y deben estar motivadas.
  • Esto no evita que un presunto agresor cumpla su condena y quede libre, como ocurrió en el caso de Écija: el agresor ya había sido denunciado por el padre.
  • "Cuando sienten que la justicia no funciona no saben manejar su ira, y esto conviene que lo trabajen psicológicamente", apunta la psicóloga Margarita García.

Un hombre falleció en Écija este fin de semana tras recibir un golpe que se había dado horas antes en el transcurso de una pelea con el padre de una joven con discapacidad a la que presuntamente había agredido sexualmente. Según las primeras hipótesis, el supuesto agresor sexual se golpeó fuertemente la cabeza al caer al suelo. El padre de la joven fue detenido por un presunto delito de agresión y, tras comparecer ante la autoridad judicial competente, fue puesto en libertad con cargos.

No es el primer hecho en España en el que un padre, madre (o familiar cercano) se toma la justicia por su mano para defender a la víctima de un agresor sexual o violador. El caso más sonado es el de María del Carmen García, la madre que mató en 2005 en la localidad alicantina de Benejúzar al violador de su hija al quemarlo vivo.

De nada sirvieron las peticiones de indulto o de aplazamiento de la condena: María del Carmen ingresó en prisión en mayo de 2014, donde está cumpliendo una pena de 5 años y medio, después de que el Tribunal Supremo rebajara la condena inicial de más de 9 años al aplicarle la eximente de trastorno mental transitorio. Hace unos meses, en enero, su abogado pidió para María del Carmen el indulto al ministro de Justicia, Rafael Catalá, petición respaldada en la enfermedad mental que padece la mujer.

También han habido otros más recientes, como el de un hombre en Palma que propinó en 2012 una paliza a su hermanastro después de que su hermana biológica le contara que éste había abusado sexualmente de ella durante años. El juez le condenó en marzo de 2014 a tres meses y 15 días de prisión, estimando en dicha sentencia que el acusado había actuado en un estado de "ofuscación y acaloramiento", movido por los supuestos abusos revelados por su hermana.

El pasado mes de enero, otro caso conmocionó al municipio murciano de Lorca, cuando el padre de una niña apuñaló al supuesto violador de su hija. Éste último fue detenido, mientras que el padre no fue arrestado dada la "entidad leve" de las lesiones causadas al supuesto agresor sexual. Días después el Juzgado de Instrucción número 5 de Lorca ordenó el ingreso en prisión provisional del detenido, que ya tenía antecedentes de una agresión a otra menor meses atrás y por lo tanto fue imputado por dos delitos de agresión sexual.

Medidas policiales y judiciales

Ante estos casos, la Policía suele ser el primer organismo en abordar este tipo de sucesos: "Siempre se sigue un protocolo de asistencia a las víctimas y luego se pone a disposición judicial al responsable de la agresión", comentan a 20minutos fuentes de la Policía Nacional. Las víctimas y sus familiares son atendidos por agentes especializados en estos temas, pertenecientes al SAF, el Servicio de Atención a la Familia.

Se puede entender la impotencia de un padre al ver que el agresor queda en libertad, pero no es justificable  En cuanto a la investigación policial relacionada con agresiones sexuales es la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas la encargada de llevar a cabo la persecución de estos delitos.

Desde el punto de vista judicial, existen algunas medidas de carácter cautelar de protección de la víctima, como "la prohibición al inculpado de residir en un determinado lugar, barrio, municipio, provincia, o Comunidad Autónoma; prohibición de acudir a determinados lugares, barrios, municipios, provincias o CC AA y prohibición de aproximarse o comunicarse, con la graduación que sea precisa, a determinadas personas", explican a 20minutos desde el despacho jurídico 'Vidorreta Abogados', expertos en derecho penal.

Añaden las mismas fuentes que estas medidas se podrán adoptar "siempre y cuando sean estrictamente necesarias para la protección de la víctima, tienen que estar debidamente motivadas".

Volviendo al caso de Écija, el incidente que llevó a la muerte del presunto agresor tenía antecedentes previos: el padre de la joven ya lo había denunciado, lo que llevó a que el presunto abusador fuera detenido y posteriormente puesto en libertad con cargos.

"Cuando el agresor es puesto en libertad es porque se ha cumplido la pena, puede ser comprensible la impotencia que puede tener un padre ante estos hechos, pero no es justificable (una agresión) puesto que es un delito", sostiene Gonzalo Pueyo, presidente de AEAFA, la Asociación Española de Abogados de Familia. La muerte, un día después de la pelea, del supuesto agresor podría hacer que el padre sea acusado de homicidio involuntario: "Podría tener sus atenuantes, pero no habrá quien le libre de una condena", añade el abogado.

¿Qué tipo de medidas atenuarían o podrían rebajar esa condena? En casos como éste pueden valorarse diversas circunstancias a la hora de establecer el tiempo de la condena: "A este hombre pudo darle una ofuscación, un arrebato, puede estar bajo tratamiento médico después de que hubieran agredido a su hija...", enumera Pueyo.

"Que luego le den el indulto —como se pidió en varias ocasiones para el caso de María del Carmen García—, ya sería cuestión de valorarlo, porque es un delito. Depende del gobierno, de la víctima, del juez... Son muchos factores", concluye Pueyo.

Atención psicológica a las víctimas y sus familiares

¿Qué motivos llevan a un familiar cercano a actuar por su cuenta ante casos como éstos? "Da mucha rabia ver que la persona que abusa de tu hijo o hija pueda quedar impune, ya que a ojos de la justicia demostrar el abuso no es tan fácil", responde a 20minutos Margarita García Marqués, psicóloga clínica y fundadora de ASPASI, una asociación dedicada a la prevención de los abusos sexuales en la infancia.

Muchos padres y madres prefieren ir a la cárcel a que su hijo siga sufriendo. Tratan de protegerlo, aunque sea de una forma malsana A esto se añade la lentitud en los procesos judiciales: "Desde que se denuncia al agresor hasta que hay un juicio y sale una sentencia pasa mucho tiempo", agrega esta especialista. Por este motivo, asociaciones como ASPASI trabajan con las familias de los menores agredidos, no sólo con los niños, "de una forma constructiva". "Siempre trabajo con la familia, sobre todo en los primeros momentos, porque hay mucha rabia e impotencia", sostiene García Marqués.

"Muchas veces, cuando ven que no pueden protegerles, algunos padres, madres o abuelos se ponen mal y prefieren ir a la cárcel a que su hijo siga sufriendo. Tratan de protegerlo por encima de todo, aunque sea de una forma malsana", añade. De ahí que se den casos como el acontecido en Écija este fin de semana: "Cuando sienten que la justicia no funciona no saben manejar su ira, y esto conviene que lo trabajen psicológicamente". Ante estos casos, la especialista intenta hacerles ver que "no es una buena solución. Hay que transmitir a nivel social que eso no beneficia al niño".

Por este motivo, esta psicóloga sostiene que la clave está en la prevención, "más charlas en los colegios, más talleres con los padres", para enseñar a niños y adultos cómo comportarse en caso de abusos: "Preparamos a los padres para detectarlo, en aquellos casos en que se produzca un abuso les decimos cómo tienen que reaccionar y qué pasos deben llevar a cabo", comenta Margarita García Marqués sobre el trabajo que realizan en ASPASI, donde además acuden a colegios e institutos para impartir talleres, una técnica que disuade a los abusadores que rondan los centros escolares.

Además de esta asociación, especializada en casos de menores, la web mehanviolado.com informa, orienta y apoya a las víctimas de agresiones sexuales, aportando además un directorio de organismos por comunidades autónomas para prevenir las violaciones y ayudar a denunciarlas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2456709/0/venganzas-familiares/violacion-agresion-sexual/delitos-carcel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios