Qué es la fibromialgia y consejos para una mejor calidad de vida

  • La fibromialgia afecta a entre el 2% y el 4% de los españoles, el 90% son mujeres.
  • Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica son dos enfermedades de causa desconocida y difíciles de diagnosticar.
  • Este lunes es el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
Fibromialgia
Fibromialgia
MEJORCONSALUD.COM
Fibromialgia

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica son enfermedades de causa desconocida y difíciles de diagnosticar.

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, este trastorno afecta a entre el 2% y el 4% de la población española, más de un millón de personas enfermas mayores de 18 años; la mayoría de los afectados, el 90%, son mujeres.

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno crónico que provoca fatiga extrema que empeora con la actividad física o mental. Causa debilidad, dolores musculares, dolor en las articulaciones, mareos y náuseas, y también síntomas cognitivos como olvidos o problemas de concentración, y síntomas emocionales como cambios de humor o irritabilidad.

La fibromialgia es un trastorno también crónico que provoca dolor generalizado y rigidez en los músculos, tendones y ligamentos. Causa cansancio, insomnio, migrañas y dolor en áreas específicas del cuerpo como cuello, hombros, pecho, espalda, caderas y muslos.

Todavía existe en la sociedad un desconocimiento en torno a ellas, por lo que es necesario por parte del profesional que las diagnostique, dar unos consejos y pautas sobre cómo afrontarlas. Lepant Residencial detalla las claves para ayudar a sobrellevar estas enfermedades y conseguir una mayor calidad de vida.

Ejercicio, risa y actitud positiva

En primer lugar, el paciente debe hacer un proceso de aceptación de su enfermedad y de las limitaciones que conlleva. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. “Es importante centrarse en sí mismo y prestar atención al cuerpo y a la mente”, afirma Alba Ribas, psicóloga en Lepant Residencial.

La persona debe poder verse como un ser activo que es capaz de manejar su enfermedad, y dejar de lado los pensamientos negativos o derrotistas. Una actitud positiva ayudará a sobrellevar mejor los síntomas. Si la persona es anciana, puede mantenerse distraída con algunas actividades de ocio.

Disminuir al máximo el estrés, las personas con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica deben vivir en un entorno tranquilo y seguir hábitos saludables. “Es positivo realizar ejercicio físico de tipo aeróbico suave y constante, como caminar, practicar yoga o pilates, o la natación”, asegura Ribas.

Es bueno hacer prácticas de relajación o meditación. También es muy positiva la risoterapia, ayuda a relajar la mente y a generar endorfinas, que actúan contra el dolor. Para los déficits cognitivos que acompañan a la enfermedad será importante realizar actividades de estimulación cognitiva diarias para mejorar la atención, la concentración y la memoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento