Primeras medidas de prevención para luchar contra la alta sequía

El decreto del Govern prevé prohibir el uso de agua potable en las fuentes y reducir el riego de los jardines. El transporte es la principal causa del cambio climático que ha padecido Catalunya.
La Generalitat presentó ayer el decreto que fija medidas preventivas para hacer frente a la sequía. Se prohibe el uso de agua potable en las fuentes ornamentales, que sólo se usará para limpiar calles, si es imprescindible por higiene, y para el riego de parques se reducirá al máximo posible. Además, se limita el consumo a 280 litros al día por habitante.

Las medidas, que se aplicarán de forma progresiva, pretenden garantizar el suministro de agua para uso de boca hasta que acabe el año o se normalice la capacidad de los embalses catalanes que están al 47% de su capacidad.

Consumo de energía

Un informe presentado ayer sitúa al transporte como principal causa del cambio climático (porque es el mayor consumidor de energía), seguido de la industria y la agricultura (el sector más amenazado por la disminución de la disponibilidad de agua).

La lluvia llega demasiado tarde

La lluvia que ha caído estos días no podrá salvar la cosecha de cereales (se ha perdido ya el 90%), pero puede ayudar a los frutos secos, en especial a la almendra, así como al olivar y la viña, según las organizaciones de agricultores. El Govern dobló ayer el importe máximo de los préstamos a los agricultores (van de 7.500 a 40.000 euros). Los Bomberos hicieron ayer una treintena de salidas por la lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento