UPyD propone "liberalizar la AP-68 y el uso mixto civil y militar del aeropuerto de Agoncillo"

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha presentado en Logroño las propuestas de UPyD en materia de infraestructuras y transporte para la región que pasan por "la liberalizacion de la AP-68, la utilización mixta civil y militar del aeropuerto de Agoncillo y la apertura de un debate social sobre la necesidad de las autovías de Haro-Ezcaray y Arnedo-Calahorra".

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio Sáez de Guinoa, ha presentado en Logroño las propuestas de UPyD en materia de infraestructuras y transporte para la región que pasan por "la liberalizacion de la AP-68, la utilización mixta civil y militar del aeropuerto de Agoncillo y la apertura de un debate social sobre la necesidad de las autovías de Haro-Ezcaray y Arnedo-Calahorra".

Según ha explicado, La Rioja "ha sido marginada en materia de infraestructuras debido a su escasa población y las malas comunicaciones de la región han influido negativamente en la competitividad de las empresas y en el paro".

Frente a esta situación, han insistido en que UPyD "no reclama obras faraónicas sino que entiende que es posible mejorar notablemente las comunicaciones a corto plazo liberando la AP-68, a medio plazo instando a que concluya el tramo burgalés de la autovía Logroño-Burgos y a largo plazo reformando y modernizando las vías de tren".

El líder de UPyD se ha mostrado partidario en primer lugar "de liberalizar la autopista AP-68 no solo en el tramo riojano, sino, al menos, entre Miranda de Ebro y Zaragoza". UPyD considera que la liberalización "es una necesidad de primer orden para la economía riojana y una medida más barata que el desdoblamiento de la N-232, al que este partido se ha opuesto de forma reiterada".

Sáez de Guinoa ha recordado que los Gobiernos de Aznar y Zapatero "renovaron y aumentaron, respectivamente, el plazo de la concesión de la autopista y ha señalado que ahora tenemos algo llamado gratuidad que pagan todos los riojanos con sus impuestos y que está privando a las empresas de tener una vía de comunicación rápida y barata para poder transportar sus productos y ser competitivas".

UPyD también apuesta por "impulsar la finalización del tramo burgalés de la autovía A-12 entre Logroño y Burgos y promoverá que el Parlamento regional solicite al Gobierno central la transferencia al Ministerio de Defensa del aeropuerto de Agoncillo para que pueda darse un uso mixto civil-militar de las instalaciones aéreas que permita mantener los vuelos comerciales y acoger los nuevos helicópteros de última generación NH90 que llegarán a la base militar a finales de año".

"aeropuerto sin aviones"

El dirigente de UPyD ha criticado que La Rioja "tenga un aeropuerto prácticamente sin aviones que supone un gasto inútil e innecesario y apuesta como solución por un uso compartido del aeródromo que mejore su gestión y ahorre la inversión necesaria para ampliar la base militar de cara a acoger los nuevos helicópteros, pudiendo utilizar las pistas de Agoncillo que distan poco más de 400 metros de la base militar".

Entre las propuestas de UPyD en el área de infraestructuras y transporte, destaca también el desdoblamiento del tramo de la N-232 Tirgo-Pancorbo y la necesidad de acometer un estudio en profundidad sobre las necesidades actuales y futuras del ferrocarril en La Rioja.

Las vías ferroviarias de la región "son prehistóricas y no están adaptadas para la alta velocidad, pero, lejos de modernizarlas, los sucesivos gobiernos de PP y PSOE se han dedicado a gastarse el dinero en un plan de soterramiento de las vías de Logroño que se eterniza y en una estación de tren muy moderna y atractiva pero, al igual que el aeropuerto, completamente infrautilizada porque no hay suficiente tráfico ferroviario y el tren, en comparación con el autobús, es lento y no tiene pasajeros".

En opinión de UPyD, Logroño "no tiene suficiente población, ni atrae tanto turismo, como para justificar la existencia del AVE que, además, no permite transportar mercancías, que es lo que necesitan las empresas riojanas".

Por este motivo, UPyD apuesta "por modernizar las vías para conseguir una vía de altas prestaciones que permita el tránsito de trenes de pasajeros y mercancías a altas velocidades y mejore sensiblemente las comunicaciones de La Rioja con el resto de España".

Autovías haro-

Ezcaray y arnedo-CALAHORRA

UPyD ha reivindicado "la conveniencia de abrir un debate social sobre la necesidad de las autovías Haro-Ezcaray y Arnedo-Calahorra. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a construirlas por puro electoralismo y para contentar a las empresas constructoras a las que ha mantenido en ayunas durante esta legislatura, cuando lo cierto es que estas nuevas autovías son innecesarias y excesivas para el tráfico existente".

La formación magenta entiende que lo debe hacerse "es mejorar las actuales vías ensanchado arcenes, mejorando su señalización, habilitar pasos elevados, carriles lentos, cruces a distinto nivel y construir las circunvalaciones o variantes que sean precisas".

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