Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Madrid al llegar a un acuerdo

  • Estaban llamados unos 1.500 trabajadores y tenía previsto empezar este lunes.
  • Según UGT, los sindicatos han logrado mantener todas las "líneas rojas" que se habían marcado a la hora de negociar con las concesionarias.
  • Entre otros puntos, el acuerdo consiste en crear un convenio colectivo único para todo el personal y el compromiso de mantener los puestos de trabajo.
Imagen de archivo de basura en la calle.
Imagen de archivo de basura en la calle.
ARCHIVO
Imagen de archivo de basura en la calle.

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han desconvocado la huelga indefinida de recogida de basuras que habían convocado para este lunes y que afectaba a 1.500 trabajadores al alcanzar un acuerdo con las empresas concesionarias.

El portavoz de CC OO Félix Carrión ha asegurado que los trabajadores están "muy contentos" y que desconvocarán la huelga este lunes tras haber sido aprobado en la asamblea sindical con cerca de un 70 por ciento de votos favorables.

Por su parte, el portavoz de UGT, Moisés Torres, ha explicado que los sindicatos han logrado mantener todas las "líneas rojas" que se habían marcado. Así, el acuerdo consiste en crear un convenio colectivo único para todo el personal de la recogida de basuras, el compromiso de mantener los puestos de trabajo, un incremento salarial de 1 euro diario sobre el salario base durante este año y de 1,2 euros para el siguiente, y que la concesión de vacaciones y de libranzas vuelvan a otorgarse de la forma establecida hace dos años, cuando se cambió a la forma actual.

"Hemos actuado con la mayor de las responsabilidades. Teníamos que velar por que los intereses de los trabajadores se vieran satisfechos, pero también velar por no montar un circo estas semanas de fiestas en Madrid y con las elecciones ahí", ha manifestado Torres.

Los sindicatos habían convocado estos paros para exigir que el nuevo convenio colectivo contemple garantías para el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y aborde subidas salariales tras cuatro años de congelación en las retribuciones.

Los trabajadores acordaron a finales de abril la convocatoria de huelga indefinida propuesta por los sindicatos y durante este tiempo se han producido encuentros entre la representación laboral y la patronal, que finalmente no han dado sus frutos. El Ayuntamiento de Madrid también ha tratado de intermediar para lograr una solución al conflicto.

La recogida de basuras la realizan desde noviembre FCC en siete distritos del centro de Madrid y la UTE Cespa-Urbaser para los otros 14 distritos de la periferia de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento