Educanepal espera atender a 15.000 afectados por el terremoto hasta finales de mayo

La asociación Educanepal espera poder atender hasta finales de mayo a unas 15.000 personas en las zonas más afectadas por el terremoto de Nepal, y hasta la fecha ya ha repartido ayudas de emergencia a más de 8.000 afectados en zonas remotas.
José Díaz repartiendo alimentos a los afectados
José Díaz repartiendo alimentos a los afectados
CEDIDA
José Díaz repartiendo alimentos a los afectados

La asociación Educanepal espera poder atender hasta finales de mayo a unas 15.000 personas en las zonas más afectadas por el terremoto de Nepal, y hasta la fecha ya ha repartido ayudas de emergencia a más de 8.000 afectados en zonas remotas.

El fundador de Educanepal, José Díaz, junto a personal local nepalí, ya lleva diez días distribuyendo ayuda de emergencia, y ayer estuvieron en Sisneri, una zona al sur de Katmandú donde murieron decenas de personas y quedaron derruidas más de 700 casas.

"Cuando llegamos a Sisneri, caminamos unas dos horas para llegar a la zona más afectada por el terremoto. Aquellos cuyas casas de barro y piedra se habían mantenido en pie tenían miedo de entrar por las numerosas grietas. Se habían refugiado todos bajo plásticos que habíamos distribuido una semana antes", comenta José Díaz.

El coordinador explica que la mayoría de aldeanos han perdido sus casas y con ellas el grano que habían almacenado en la última cosecha de maíz. Por ello, se han tenido que apañar compartiendo entre vecinos y han solicitado ayuda de emergencia a Educanepal para poder alimentarse.

"Nunca había visto tanto miedo en la gente, tanta desolación al ver sus casas destruidas. Ya la vida era dura antes del terremoto, pero no tener ni cobijo y perder las pocas pertenencias que tenían ha sido un golpe demasiado duro. Aun así se consolaban de estar vivos, aunque la mayoría habían perdido a algún pariente", señala Díaz.

En Sisneri se repartió ayuda a 720 familias que recibieron cubiertas de plástico, 50 kilogramos de arroz, 4 kilogramos de lentejas y un kilo de sal. Hasta la fecha Educanepal ha distribuido ayuda de emergencia a más de 8.000 personas en el distrito de Makwanpur, uno de los más afectados por el terremoto.

Respuesta de canarias

José Díaz reconoció que Educanepal ha sido de las primeras ONG que han podido atender a los afectados, entre otras razones, por la respuesta "inmediata" en Canarias, donde "muchísima gente se ha volcado en un deseo de poder contribuir a que la gente pueda recibir un mínimo de ayuda que les facilite llevar esta tragedia".

En Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote se han realizado varios actos benéficos para recaudar fondos y están en marcha aún varios conciertos solidarios. "La respuesta de la gente ha sido extraordinaria, no solo en ayuda económica sino también en mostrar preocupación y cariño por mí, nuestro personal local y las niñas acogidas en nuestros centros de acogida", destaca Díaz.

Además de la ayuda de emergencia, el coordinador recordó que también habrá que reconstruir escuelas, por lo que pide a la población que apoye esta labor haciéndose socio de Educanepal o apadrinando a algún niño. "Es gracias a los fondos de socios colaboradores que Educanepal pudo destinar recursos inmediatamente tras la tragedia, mientras los voluntarios contactaban con los medios y amistades para organizar las actividades y llamadas de emergencia solicitando ayuda urgente", indica.

"Estamos poniendo nuestro granito de arena tras una catástrofe que supera nuestras posibilidades de poder ayudar a todos los damnificados, y lo hacemos con ilusión, sabiendo que en Canarias se valora nuestra labor y que se han volcado para que podamos atender al mayor número de personas. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que han mostrado su apoyo y siguen ahí, dándolo todo por gente que lo está pasando muy mal", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento