Vecinos de Nerva y Calañas recorren en un mes más de un millón de pasos para promover los hábitos saludables

Vecinos de las localidades onubenses de Nerva y Calañas han superado el reto de completar en el plazo de un mes la distancia de un millón de pasos con el objetivo de promover el ejercicio físico e incorporar hábitos de vida saludables en su actividad diaria.

Vecinos de las localidades onubenses de Nerva y Calañas han superado el reto de completar en el plazo de un mes la distancia de un millón de pasos con el objetivo de promover el ejercicio físico e incorporar hábitos de vida saludables en su actividad diaria.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de la primera vez en el caso del municipio nervense y de la segunda para el calañés que participan en la campaña 'Por un millón de pasos' de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, organizada en esta zona de la provincia de Huelva por el Área de Gestión Sanitaria Norte en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones ciudadanas.

Junto a los colectivos vecinales, en Calañas también se han incorporado a esta iniciativa las nueve mujeres que componen el grupo socioeducativo de atención primaria (Gruse) puesto en marcha por el centro sanitario de la localidad, que han aportado unos 2.000 pasos para alcanzar el objetivo propuesto.

El programa 'Por un millón de pasos', para cuya realización se entrega a las personas participantes de podómetros que registran el trayecto recorrido por cada una de ellas y que al final se suma, se desarrolla mediante la práctica de paseos en grupo.

De esta forma, no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino también el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos "al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental".

Del mismo modo, los participantes reciben por parte de profesionales sanitarios consejos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.

Por otro lado, también se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario público, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos.

"excelente acogida"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

Por esta razón, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que están el 'Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada', el 'Plan Integral de Obesidad Infantil', la iniciativa 'Comedores Saludables', el proyecto 'Rutas para la Vida Sana' o el 'Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela'.

En este sentido, la Junta ha destacado que todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

En consonancia con estos planes surge 'Por un millón de pasos', que, a juicio de la Administración autonómica, "está teniendo una excelente acogida entre las entidades onubenses que ya lo han llevado a cabo".

Así, ha indicado que todos los interesados que quieran tener más información del proyecto y adherirse al mismo pueden consultar la web 'www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos' o enviar un correo electrónico a: 'porunmillondepasos.csalud@juntadeandalucia.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento