Rudi (PP) defiende la regeneración como calidad democrática para que la ciudadanía perciba suyas las instituciones

Insiste en reducir el número de escaños en las Cortes respetando la representación territorial y la proporcionalidad
Celma, Rudi y ELoy en el alma del Ebro con NN.GG
Celma, Rudi y ELoy en el alma del Ebro con NN.GG
EUROPA PRESS
Celma, Rudi y ELoy en el alma del Ebro con NN.GG

La candidata del PP a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la regeneración democrática entendida como calidad de la democracia para que los ciudadanos perciban las instituciones como suyas y no con rechazo".

Por ello, ha puntualizado que la regeneración "no es en contraposición a la corrupción, sino que el proceso es más amplio y yo equiparo regeneración democrática con la calidad de la democracia".

Rudi ha recordado que durante estos últimos años se ha generado una desafección de los ciudadanos hacia la política en los que "parece que la regeneración surge en contraposición a corrupción, pero las demandas de los ciudadanos de hoy van más allá de las exigencias de calidad democrática de los años 70 u 80".

En este sentido, ha precisado que en los inicios de la etapa democrática "creíamos que la democracia bastaba con poder votar cada cuatro años, pero según ha avanzado la sociedad y ha sido más consciente del poder de la democracia se ha exigido más y además exigiendo bien a sus políticos", para dejar claro que "yo siempre he rendido cuentas porque los ciudadanos tienen que saber qué hemos hecho con el caudal de votos del 2011".

En un acto electoral que ha compartido con el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Eloy Suárez, y el presidente de Nuevas Generaciones del PP en Aragón, Ramón Celma, la también presidenta de la Comunidad autónoma ha explicado cómo se logra esa mayor calidad democrática.

En primer lugar ha abogado por "acercar las instituciones a la ciudadanía, consiguiendo que no sean megalómanas, enormes, que las ven lejos, ocupadas por unos señores y señoras que no se sabe muy bien que hacen".

"tamaño suficiente"

A su parecer, las instituciones "tienen que tener el tamaño que se necesite para que funcionen bien" y ha dejado claro que "no se es más democrático por tener un parlamento más grande" al exponer que tanto la Duma de la URSS, como el Parlamento de la República Popular China "no son buenos ejemplos de democracia".

Según Rudi el número de diputados "no va en paralelo" a la calidad democrática por lo que "hay que buscar el número que permita que el parlamento cumpla su papel de controlar el ejecutivo y hacer leyes" y categórica ha aseverado que en Aragón "se puede con 67 escaños y con menos como en otros parlamentos de España".

La candidata del PP también ha abogado por la supresión del aforamiento de los diputados y por "el desbloqueo de las candidaturas" en las elecciones, de manera que los votantes puedan "elegir el orden" de los diputados electos. Todos ellos deberán hacer públicas sus declaraciones de actividades y patrimonio.

Otros ejes

La transparencia y la información son otros dos ejes que ha citado Rudi para favorecer la regeneración democrática porque algunos han entendido que "solo era suya y ponían muchas pegas y trabas para entregar la documentación a los parlamentos".

Ha afirmado que el Gobierno de Aragón "ha sido un buen ejemplo de transparencia durante estos 4 años porque toda la información que ha pedido la oposición se ha dado en tiempo y forma" y ha citado el caso del contrato de Motorland que ha contrapuesto a que en la legislatura anterior el PP "no tuvo acceso a la información de Plaza y ahora tenemos información de porqué fue así", en alusión a que es un asunto judicializado.

En la web del Gobierno de Aragón está toda la información para que los aragoneses sepan "en un click" de cómo se distribuye cada euro y "es un buen instrumento para avanzar en calidad de la democracia" y en este sentido la Ley de transparencia de Aragón "es una de las más avanzadas de España y se ha elaborado con la participación ciudadana.

Según Rudi los ciudadanos "exigen saber cómo se gastan sus impuestos, pagar los impuestos necesarios, pero no más y que no se despilfarre" para recalcar que el "PP en Aragón no tenemos ningún problema de corrupción y presentamos propuestas que marcan muy claramente qué hacer si apareciese en el PP u en otro partido". En concreto, el programa incluye 45 propuestas.

En su intervención ante militantes de Nuevas Generaciones en la explanada de la Expo junto a la escultura 'Alma del Ebro', Rudi ha precisado que "antes de que se aprobara la legislación hemos rendido cuentas".

Psoe obstruccionista

Rudi también ha criticado la falta de acuerdos con la oposición, especialmente con el PSOE, que "en cuatro años ha sido experto en no querer pactar nada".

Ha señalado que al secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, le ofreció pactar el presupuesto de 2013 con el único condicionante del techo de gasto que exigía el Ministerio de Hacienda y "qué mayor posibilidad de haber podido ejecutar con responsabilidad la oposición y pactar el presupuesto, pero se negó, al igual que en la redistribución de las competencias en política local, como también en la revisión del reglamento de las Cortes".

Para Rudi, Lambán ha sido "la oposición del no permanente, un punto obstruccionista", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento