Sarrión apuesta por referéndums para cada plan aprobado por una consejería que supere el 10% del presupuesto

Propone revocatorios para desautorizar a los procuradores
José Sarrión
José Sarrión
EUROPA PRESS
José Sarrión

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por IU-Equo, José Sarrión, ha apostado este domingo por un modelo político en el que participen más los ciudadanos, la realización de referéndums en las consejerías y revocatorios para desautorizar a los procuradores.

El candidato de la coalición izquierdista, que ha presentado en Palencia el bloque de medidas sobre transparencia y democratización de las instituciones recogido en su programa, instantes antes de desplazarse a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, ha apuntado que la solución "pasa por un modelo participativo" en el que no solo se vote cada cuatro años, sino en el que los ciudadanos tengan el "control permanente".

"Los problemas tienen mucho que ver con la concepción política porque los ciudadanos se ven aislados de la misma ya que las decisiones las toman las élites políticas en beneficio de las grandes empresas" ha aseverado.

Sarrión ha optado también por la transformación democrática a través de una Ley de Consulta Popular que realice referéndums "por cada plan de cada consejería que supere el 10 por ciento del presupuesto".

Asimismo, ha abogado por la creación de una Oficina de canalización de Quejas y Sugerencias, la implantación de asambleas y consejos de barrio, un cambio en la Ley Electoral que "obligue a debatir" e imponer la figura del procurador del exiliado, para que defienda los intereses de los castellanos y leoneses obligados a abandonar la región.

En otro orden de cosas, ha pedido la posibilidad de "referendos revocatorios" que se lleven a cabo siempre que el 20 por ciento del electorado de un lugar lo solicite para "revocar a un procurador".

El candidato de la convergencia IU-Equo ha apuntado, en referencia al modelo político, la necesidad de una Ley de Financiación Local donde un tercio vaya a los municipios, otro a la comunidad y el último a la nación.

Además de una Ley de Administración que dé suficiencia económica a los entes municipales y la supresión de las diputaciones, por ser "modelos centralistas" y no facilitan la transparencia ni la participación ciudadana.

Sarrión, acompañado por la cabeza de lista a las Cortes de IU-Equo por Palencia, Maribel Martín, participará por la tarde en un acto público en la plaza San Juanillo en la capital palentina

Mostrar comentarios

Códigos Descuento