Cerca de 800 personas firman para que cancelen las pruebas de trompeta de Les Arts y convoquen otras "justas"

Cerca de 800 personas han suscrito, en cinco días, una petición en la plataforma Change.org para que se cancelen las pruebas de acceso de trompeta a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y se vuelva a abrir una convocatoria nueva "para ser justos en el proceso de selección de candidatos".
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.

Cerca de 800 personas han suscrito, en cinco días, una petición en la plataforma Change.org para que se cancelen las pruebas de acceso de trompeta a la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y se vuelva a abrir una convocatoria nueva "para ser justos en el proceso de selección de candidatos".

La iniciativa ha sido promovida por un músico de Alicante, a raíz de la "selección de currículos a cargo de una comisión de músicos de la Orquestra" previa a las audiciones para cubrir 14 vacantes de la formación, y va dirigida a la Generalitat, a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y a Les Arts. En dos días, había alcanzado 500 firmas de apoyo.

En su carta, argumenta que "han dejado fuera de esta prueba a la gran mayoría de trompetistas inscritos, y lo peor —agrega— es que lo han hecho sin justificar el motivo de exclusión".

En declaraciones a Europa Press, su autor, trompeta solista de una orquesta portuguesa, explica que recibió un correo electrónico genérico en el que le comunicaban que su solicitud de inscripción a las audiciones "no había sido aceptada por el tribunal evaluador, sin ninguna justificación", por lo que decidió contactar con los responsables del proceso para obtener más información.

Tras varios intentos telefónicos y vía correo electrónico sin respuesta, remitió una carta en la que pedía "una justificación por escrito del porqué de la exclusión" y preguntaba "qué es necesario tener en el currículum vitae para poder realizar las pruebas de acceso de la OCV". "No pregunto por ganar la plaza, sino por poder optar a ella", precisa el músico, que recuerda que la convocatoria señala que los candidatos que lleguen a la ronda final "formarán parte de una bolsa de sustituciones para posibles refuerzos".

Al no obtener respuesta, volvió a llamar y, según relata, desde el departamento de la orquesta le aseguraron que "hablarían con los responsables, o con el tribunal de la selección, para que contestasen el mail o la carta". Días después, y dado que "la contestación no había llegado", lanzó su petición en change.org para que se cancelen las pruebas, previstas para el 3 y 4 de junio.

Según señala, hasta la fecha no ha "tenido conocimiento de ningún listado de admitidos", ni tampoco del número de solicitudes recibidas, aunque sí ha podido constatar que "muchos de los trompetistas excluidos han tocado en las mejores orquestas jóvenes de España y Europa —él entre ellos—, como la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), European Union Youth Orchestra (EUYO), Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) o Lucerne Festival Academy Orchestra", e incluso están ya "trabajando en orquestas profesionales, algunos en España, otros en el extranjero".

Además, asegura que él y "otros muchos trompetistas españoles" han "tenido que comprarse una trompeta alemana en si bemol —que en su caso le ha costado más de 3.000 euros— para poder hacer las pruebas, ya que en la convocatoria ponía que hacía falta este instrumento para tocar el 'Concierto en mi bemol mayor'' de Franz Joseph Haydn". "¿Me va a pagar esta trompeta la Orquestra o el tribunal que decidió ponerla en la convocatoria?", plantea.

"limitada a un círculo de candidatos"

"Me parece muy injusto, dictatorial y tiránico que para una plaza que sale en mi país —y más concretamente en mi comunidad autónoma, de la cual se nutre económicamente esta orquesta, apostilla—, con lo difícil que está la situación laboral en España, esté limitada a un círculo de candidatos sin justificar la exclusión del resto", expone el autor de la petición, que se pregunta si "estamos en el siglo XXI".

En este sentido, lamenta que este modo de proceder, en lo que "parecía una prueba seria y justa", ha generado múltiples críticas en el sector, que van desde un supuesto "interés en adjudicar la plaza a una persona concreta" a que "los admitidos que se conocen, al menos en trompeta, ya habían tocado en la orquesta y conocen a los solistas porque son alumnos o amigos de ellos". A su juicio, esta situación requiere una nueva convocatoria.

Mayor proceso de selección de vacantes de la ocv

En febrero, Les Arts abrió el periodo de inscripción para el mayor proceso de selección de vacantes para la OCV desde su constitución, que está previsto que se extienda hasta principios de julio y permita elevar a 67 el número de músicos en plantilla.

El centro de artes ofertó 14 puestos, en concreto, tres plazas de ayuda solista para puestos en violín primero y violín segundo, una vacante de solista para viola y dos de tutti, una plaza de tutti para violonchelo, una de ayuda de solista para contrabajo, una plaza de fagot solista y otra de fagot 3º-2º con contrafagot, una de trompa 2º-4º categoría tutti, otra para trompeta 2º-3º tutti y dos de trombón, una de 2º tutti y otra de 3º bajo-contrabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento