Antonio Resines, ratificado como presidente de la Academia de Cine

  • La cineasta Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch han sido ratificados como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.
  • "La bajada del IVA y la lucha contra la piratería siguen siendo prioritarias", ha asegurado el nuevo presidente.
  • Entre los nuevos proyectos: la 'Memoria del Cine Español', un archivo que recopile toda la información y la creación de una fundación de la Academia.
El actor Antonio Resines, en una imagen de archivo.
El actor Antonio Resines, en una imagen de archivo.
GTRES
El actor Antonio Resines, en una imagen de archivo.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha ratificado este sábado al actor Antonio Resines como presidente de la institución, junto a la cineasta Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

Resines era el único candidato a la presidencia, la cual asumió en funciones tras la dimisión el pasado febrero del entonces presidente de la institución, Enrique González Macho, quien dejó su cargo "por motivos personales".

Tras la ratificación, la terna ha comparecido ante los medios para esbozar las líneas maestras de lo que será su mandato. Resines ha declarado que los actuales objetivos de la Academia del Cine continúan con la línea de la anterior candidatura, pero ha especificado que lo más relevante es "buscar una mayor fluidez en las relaciones con la Administración", ya que la industria del cine es "grande" y genera empleo.

"El cine es una industria potente. Hasta hace poco representaba el 4% del PIB de este país", ha reivindicado Resines que también adelanta que van a pedir que "la cultura y el cine sea una cuestión de Estado".

"El cine hasta hace poco tenía 150.000 puestos de trabajo. Tenemos que hacer que se nos respete como industria", ha resaltado el nuevo presidente de la Academia de Cine.

Batallas en la nueva etapa

En esta nueva etapa para la institución continúa la batalla contra la piratería y el llamado IVA cultural. "La bajada del IVA y la lucha contra la piratería siguen siendo prioritarias", ha asegurado Resines que cree que "La Academia puede plantear soluciones a favor del respeto a la propiedad intelectual".

Entre los nuevos proyectos que emprenderá la recién nombrada presidencia está la 'Memoria del Cine Español', un archivo que recopile toda la información de nuestro cine y a través del cual se pueda descubrir cómo se hace el cine mediante la mirada de sus protagonistas.

Asimismo, "estudiaremos la creación de una fundación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas", ha explicado Resines antes de afirmar que seguirán apoyando la organización del Congreso de Cine, "donde se estudiará qué necesita la industria para mejorar".

Ante la cuestión de cómo afrontan los vicepresidentes esta nueva tarea, Edmon Roch se ha mostrado con "ilusion. Hay muchas tareas y nuestra labor como Academia es conseguir el reconocimiento a través del conocimiento. Hay que crear redes de locución para conseguir las mayores ventajas para un sector estratégico de la vida y la cultura española".

Por su parte, Gracia Querejeta se siente "con ánimo y sentido de responsabilidad". La recién nombrada vicepresidenta ha hecho balance de la situación y ha asegurado que este es un sector que "está pasando por dificultades. La incertidumbre de hoy a la hora de levantar un proyecto no la he vivido nunca, y llevo en esto 30 años".

La nueva Junta Directiva

La ratificación, que se ha realizado a mano alzada, ha tenido lugar tras una jornada de elecciones a Comisiones de Especialidad y Junta Directiva, a la que han podido concurrir como candidatos todos los Miembros de Honor que dispongan de especialidad y Miembros Numerarios que estén al corriente de sus obligaciones sociales, sin embargo, han quedado excluidos de la votación los que ya formaban parte de la Junta Directiva por su especialidad.

La Junta Directiva ha estado compuesta por dos vocales, por cada una de las 14 especialidades, un presidente y dos vicepresidentes. El mandato de los miembros de la Junta Directiva es de seis años, renovándose la mitad cada tres. En la primera renovación son sustituidos un miembro de cada especialidad y en la segunda renovación se sustituyen el resto de los miembros de la Junta Directiva.

El académico de cada especialidad más votado de la terna elegida pasará a ser vocal de su especialidad en la Junta Directiva. La Asamblea se ha abierto únicamente a los académicos, que pueden votar en la sede, por correo y vía online, pero no por delegación.

Los vocales elegidos en 2009 que han terminado su mandato son: Manuel Cristóbal (animación), Patricia Ferreira (dirección), Luis Vallés Calvo 'Koldo' (dirección artística), Yousaf Bokhari (dirección de producción), Tatiana Hernández (diseño de vestuario), Óscar Abades (efectos especiales), Federico Ribes (dirección de fotografía), Juan Tébar (guión), Vicky Peña (interpretación), Fernando Pérez Sobrino (maquillaje y peluquería), Julia Juániz (montaje), Zacarias M. de la Riva (música), Beatriz de la Gándara (productores) y Ricardo Steinberg (sonido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento