¿Qué edad vascular tienes? Conocerla sirve para medir el riesgo de morir del corazón

  • La edad vascular permite estratificar de manera exacta el riesgo cardiovascular.
  • Se calcula teniendo en cuenta el género, los años, el hábito tabáquico, los niveles de colesterol y de presión arterial.
  • Las técnicas de imagen cardiaca ayudan a determinar mejor esta edad vascular.
  • Podemos rejuvenecer la edad vascular controlando factores de riesgo cardiovascular: dieta equilibrada, ejercicio físico y nada de tabaco.
Corazón
Corazón
MEJORCONSALUD.COM
Corazón

Nuestro corazón puede ser "mayor" que nosotros mismos. La edad cronológica es una y la del corazón puede no ser la misma. Es la edad vascular, que se calcula teniendo en cuenta la edad, el género, el hábito tabáquico y los niveles de colesterol y presión arterial. De este modo se puede medir el riesgo de morir por una enfermedad relacionada con el corazón según el sistema cardiovascular, para determinar el mejor tratamiento del paciente.

Según un trabajo publicado en European Heart Journal, el cálculo de la edad vascular pretende dar una explicación física del riesgo real del paciente y estratificar de manera más concreta el riesgo cardiovascular de adultos entre los 40 y los 65 años de edad. Además, a diferencia del actual sistema SCORE, el cálculo de la edad vascular permite obtener una ecuación válida para todos los países.

Por ejemplo, usando el actual sistema para medir el riesgo cardiovascular, un paciente varón de 40 años, fumador, con unos niveles de presión arterial superiores a 180 mmHg y unos niveles de colesterol de 220 mg/dl tendría un riesgo de morir por enfermedad cardiovascular de entre un 2 y un 5%, según si viviera en países de bajo o alto riesgo respectivamente.

Del mismo modo, un hombre de 65 años, no fumador, con un nivel de presión arterial de 140 mmHg y unos niveles de colesterol de 220 mg/dl tendría un riesgo de hasta un 6% de morir por enfermedad cardiovascular.  Sin embargo, y aunque el porcentaje de riesgo es similar, el primero tendría un peor pronóstico y una peor salud cardiovascular que el segundo.

El cálculo de la edad vascular, en cambio, indicaría que el primero, el varón de 40 años, tendría una edad vascular de 63 años mientras que el segundo, el varón de 65, tendría una edad vascular de 68 años. Así, esta escala permite comprender de una manera más clara el verdadero significado del porcentaje de riesgo cardiovascular de cada paciente, teniendo en cuenta su edad.

Riesgo real de morir de corazón

Este es uno de los temas principales que se ha abordado en la 29ª Reunión Anual de imagen Cardiaca que se ha celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Según el doctor Leopoldo Pérez de Isla, codirector de la reunión, y el Dr. José Ignacio Cuende, creador de las tablas de cálculo de la edad vascular, “el riesgo cardiovascular es un concepto que el profesional puede entender bien pero que, a menudo, el paciente confunde. Aquel que tiene un riesgo de morir por enfermedad cardiovascular de un 5% podría interpretar en clave positiva que tienen un 95% de probabilidades de que no pase nada y, sin embargo, a determinada edad significa un riesgo muy alto”.

Este trabajo transforma ese riesgo en edad vascular, una cifra que indica cómo de viejo es tu aparato cardiovascular. “Así, si la edad del paciente coincide con la edad vascular no existe ningún problema, pero si por el contrario, la edad vascular es significativamente superior a la edad del paciente, éste entiende más fácilmente el grado de gravedad de su situación”, explican.

El doctor Miguel Ángel García Fernández, director de la reunión y secretario general de la SEC, hace hincapié en que, “a diferencia de la edad vital, es posible rejuvenecer la edad vascular siguiendo hábitos de vida saludables y controlando los factores de riesgo cardiovascular, es decir, dejando el tabaco, controlando los niveles de tensión arterial y colesterol, realizando ejercicio y manteniendo un índice de masa corporal adecuado”.

Las técnicas no invasivas pueden ayudar a determinar aún mejor la edad vascular del paciente. Así, el cálculo de la edad vascular y la introducción de técnicas de imagen cardiaca permiten definir de mejor manera el tratamiento y pronóstico de los pacientes. Por ejemplo, mediante ecografía de las carótidas, el cardiólogo puede ver si existen dilataciones o estrecheces de las mismas o si hay placas de arterioesclerosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento