Bauzá subraya que más importante que la construcción del tren de Sóller ha sido su capacidad de adaptación

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha remarcado este lunes, durante el acto de celebración del centenario del ferrocarril de Sóller, que, más importante que su construcción fue la capacidad que tuvo para adaptarse a los nuevos tiempos.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha remarcado este lunes, durante el acto de celebración del centenario del ferrocarril de Sóller, que, más importante que su construcción fue la capacidad que tuvo para adaptarse a los nuevos tiempos.

"Quizás lo más importante del ferrocarril no fue conseguir que se construyera" sino que supo adaptarse "década tras década, hasta situarse con suficiente fuerza en el nuevo siglo como una empresa de carácter privado".

En este sentido, el líder del Ejecutivo autonómico ha indicado que el de este ferrocarril "es un caso único en España" al ser el único transporte público que no depende de la administración, sino de la iniciativa privada.

Por otra parte, Bauzá ha destacado que el tren es "una máquina con alma" que integra años de historia, cultura y arte, así como de turismo y de servicio a los ciudadanos. "Una máquina que ha sabido integrarse en el paisaje de nuestra emblemática Serra de Tramuntana formando, como no puede ser de otra manera, parte de nuestro patrimonio universal".

El presidente, que ha recordado la primera vez que subió al tren, ha considerado que viajar en este transporte "es una experiencia que no podemos perder ni dejar que la pierda nadie". "Pasémosla de padres a hijos y de hijos a nietos y recomendémosla como cita obligada a quienes nos visitan".

Por otro lado, ha añadido que con la exposición 'Ferrocarril de Sóller, 100 años de trayecto', la sociedad isleña y los turistas podrán disfrutar, en el Museo de Can Prunera, de un viaje en el tiempo para conocer más detalles de la historia del tren. En este sentido, ha agradecido la tarea que lleva a cabo la Fundación tren de Arte de potenciar el enriquecimiento cultural y artístico de la zona.

Durante el acto, que ha tenido como escenario la estación del tren de Sóller, Bauzá ha descubierto un mural conmemorativo Miró i Artigas, del ceramista Joan Gardy Artigas. En éste ha estado acompañado por el presidente del Parlament, Pere Rotger, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom; el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, el presidente de Tren de Sóller, Oscar Mayol, y el presidente de la Fundación Tren del Arte, Pere Serra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento