WOMAD engancha a varias generaciones con ritmos de África, Europa y América

  • La 24 edición de este festival internacional, que arrancó este jueves en Cáceres, contará con las actuaciones de Raúl Rodríguez y Alé Canalla este viernes.
  • Mahmoud Ahmed and Badumes Band, uno de los más grandes cantantes de Etiopía, cerrará la segunda jornada del festival.
El grupo madrileño El Zurzo en una actuación del festival WOMAD Cáceres 2015.
El grupo madrileño El Zurzo en una actuación del festival WOMAD Cáceres 2015.
EFE
El grupo madrileño El Zurzo en una actuación del festival WOMAD Cáceres 2015.

El festival WOMAD Cáceres no tiene edad y a lo largo de sus veinticuatro años de historia ha ido enganchando a varias generaciones que este viernes bailarán juntas al son de ritmos africanos, portugueses, canadienses y españoles, en la segunda jornada de esta edición.

La organizadora de los talleres infantiles de WOMAD desde hace más de dos décadas, Mandy Adams, ha señalado que lo que hace diferente a la edición de Cáceres frente a las celebraciones del festival en Nueva Zelanda o Inglaterra es que en este caso se implican "desde los niños a los padres y los abuelos creando la gran familia de WOMAD".

Así, desde esta tarde los más pequeños tendrán su espacio en los jardines del Museo Casa Pedrilla, donde desarrollarán su creatividad de la mano de los artistas Jamboree y Art Xpress, que trabajarán en torno al resurgir de Fénix y Anansi la araña, dos personajes mitológicos.

Los integrantes de Jamboree y Art Xpress, que trabajan en Inglaterra y Emiratos Árabes, han indicado este viernes en rueda de prensa que el tema que centrará esta edición son los mitos, las leyendas y los cuentos populares de todo el mundo, que estarán adornados de color.

Por su parte, la artista cacereña María Andrada mostrará a los niños en otro taller distintos instrumentos musicales creados con elementos naturales como la flauta de alga o las astas de toro y podrán expresarse musicalmente. El resultado de todos estos trabajos se podrá ver en el gran desfile que cerrará el WOMAD 2015 este domingo a mediodía.

El Zurdo y Raúl Rodríguez, inspiración para los nuevos músicos

WOMAD Cáceres además ha servido de inspiración y motivación a artistas que empezaron viniendo a la ciudad como público y que ahora son ellos los que se suben al escenario. Este es el caso de la formación madrileña El Zurdo y el cantante andaluz Raúl Rodríguez.

El cantante de El Zurdo, Chani Martín, que abrió este jueves la edición del festival, ha manifestado que WOMAD es uno de los festivales "que más ha visitado como público". Por ello, el concierto del jueves "fue una experiencia muy bonita".

Igualmente, Raúl Rodríguez, que este viernes presentará su trabajo Razón de son en la plaza Mayor, ha confesado que ha venido varias veces con amigos a disfrutar de la música, la primera vez en 1993, cuando actuaron Peter Gabriel y Kiko Veneno.

Para el artista fue "toda una inspiración", porque se siente identificado con "el espíritu WOMAD, que promulga que la música es el único lugar donde todos podemos convivir, aunque seamos diferentes".

Los ritmos habaneros, mestizos y flamencos de Rodríguez se escucharán en la plaza Mayor, donde también habrá oportunidad de escuchar a los extremeños Ale Canalla y El Autognomo, así como el "reggae" y el "calypso" del canadiense nativo de Trinidad Kobo Town.

Música angoleña en la segunda jornada del festival

La jornada de este viernes en el escenario principal la cerrará el etíope Mahmoud Ahmed and Badumes Band, uno de los más grandes cantantes de Etiopía y que ha logrado el estatus de leyenda en las comunidades etíopes de todo el mundo.

En el otro escenario, San Jorge, en pleno corazón de la ciudad monumental, el público podrá disfrutar de la combinación de la música tribal angoleña con rutinas modernas de los portugueses Batida, además de la voz del argentino Dino Saluzzi, una de las principales referencias de la música argentina y del bandoneón. Cerrarán la jornada los conciertos del guineano Moh Kouyaté, que se inspira en la música tradicional y en el pop, combinado mandingo, "afrobeat" y funk.

Un día intenso de música, danza y artes plásticas en la primera jornada fuerte del festival, en la que durante ocho horas de conciertos los asistentes viajarán de África a Europa y a América.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento