El PAR se fija como prioridad para Zaragoza erradicar la pobreza

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, se ha fijado como prioridad para la ciudad "erradicar la pobreza" porque "no podemos permitir que haya esa brecha entre unas familias que viven en condiciones modernas con todo tipo de medios y otras que están en situación de angustia y necesidad".

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, se ha fijado como prioridad para la ciudad "erradicar la pobreza" porque "no podemos permitir que haya esa brecha entre unas familias que viven en condiciones modernas con todo tipo de medios y otras que están en situación de angustia y necesidad".

Para eso, el PAR quiere reordenar los servicios municipales, hacer "más flexibles" las ordenanzas, elaborar una estrategia común con las organizaciones sociales, y contar con la "necesaria coordinación con el Gobierno de Aragón", aportando "los recursos económicos que sean necesarios y todo dentro de un consenso político", ha dicho, en la presentación de sus propuestas sociales dentro de la campaña para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Al respecto, ha sostenido que la atención de la pobreza "no debe ser una cuestión partidista", sino que "todos debemos ponernos de acuerdo", en un momento en el que "se ha multiplicado por cinco la exclusión social de las familias zaragozanas", encontrándose en ella unas 30.000.

De Pedro ha advertido de la "situación de angustia" que sufren las personas que "no tienen cubiertas sus necesidades básicas como la alimentación, la energía y la vivienda" y ha manifestado que para los casos de desahucios, el consistorio, en coordinación de la Comunidad autónoma, debe establecer medidas para ofrecer una alternativa.

Concretamente, el candidato ha explicado que apoyarán a las familias ofreciéndoles asesoramiento legal, negociando con las entidades financieras, promoviendo ayudas económicas y asistencia social y garantizando una vivienda sustitutoria. "Nuestro partido apoya la dación en pago", ha resaltado.

También proponen crear un parque de viviendas públicas y de alquiler social para familias sin techo, en situación de exclusión social, familias uniparentales o mujeres maltratadas, entre otros.

De Pedro ha mencionado otros problemas, como el acceso a las medicinas, mientras que sobre la pobreza energética ha explicado que su proyecto de generación pública de energía a partir del sol, el agua y el viento de Zaragoza "tiene como uno de sus objetivos satisfacer las necesidades de energía" para quien no tenga acceso a ella.

PROPUESTAS

El PAR ha sostenido que hay que garantizar que las ayudas de urgencia de competencia municipal lleguen a todas las personas que lo necesiten, y para eso apuesta por modificar la ordenanza municipal, mientras que sobre el Ingreso Aragonés de Inserción, de competencia autonómica, "el principal problema son los retrasos en la tramitación" por una "falta de coordinación" entre Ayuntamiento y Gobierno de Aragón y la tardanza en su concesión.

Por eso, De Pedro se ha comprometido a una reorganización del servicio, con incremento de medios personales si es necesario, fijación de criterios uniformes y estableciendo una relación estable entre Gobierno de Aragón y de la ciudad.

Otras propuestas son crear albergues y comedores sociales, con acogida y asistencia las 24 horas, con asistencia médica, apoyo psicológico y programas de inserción socio-laboral.

Respecto a la tarjeta Redistribuye, Xavier de Pedro ha explicado que modificarán el convenio para abrirlo a los comercios o tiendas de alimentación de proximidad, para así "ganar en oferta" y "no discriminar" a los pequeños establecimientos.

En materia sanitaria, el PAR apuesta por promover programas de prevención de la drogadicción y el alcoholismo, con campañas específicas de información en los centros educativos y también por medidas de apoyo a las personas mayores destinadas a conseguir un envejecimiento saludable y favoreciendo un envejecimiento activo.

En cuanto a la inmigración, este partido quiere garantizar su acceso a los recursos públicos sociales y llevarán a cabo una política de vivienda "tendente a evitar la conformación de guetos en zonas degradadas", y otra, "fomentando el acceso a nuestra cultura y normas de convivencia de nuestra sociedad".

Protección a la discapacidad

El PAR se ha comprometido, para la protección de las personas con discapacidad, a realizar una auditoria sobre las barreras arquitectónicas de la ciudad para personas con movilidad limitada y hacer cumplir la ley de supresión.

También quieren poner en marcha un tranvía circular que una los principales barrios de Zaragoza como medida que facilitará la movilidad de las personas con dificultades.

Además, promoverán la aprobación de una ordenanza municipal de accesibilidad universal que aglutinará todas las actuaciones a realizar, partiendo de un análisis-auditoria de la situación actual de accesibilidad en los edificios y transportes públicos, con compromisos para avanzar hacia una ciudad accesible y eliminando las barreras arquitectónicas actualmente existentes.

"Velaremos por la accesibilidad en los inmuebles que se construyan o rehabiliten, a través de las licencias municipales y promoveremos la rehabilitación y adaptación de edificios antiguos para que resulten accesibles a las personas con discapacidad que tengan su residencia habitual en ellos", ha alegado De Pedro.

El PAR también cumplirán el porcentaje legal del 6 por ciento de reserva de contratación municipal para los centros especiales de empleo, así como la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación ordinaria del Ayuntamiento para priorizar a quienes realicen esfuerzos de responsabilidad legal y social contratando personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.

Asimismo, han declarado que realizarán un plan integral de apoyo a las familias, como guía e instrumento de las políticas municipales, que garantice la transversalidad e integralidad de la promoción y la protección familiar en todas ellas.

"Serán líneas estratégicas la mejora de la protección económica y social de las familias, facilitar la corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral mediante la creación de recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación, potenciar servicios, medidas y políticas que ofrezcan un entorno favorable para el desarrollo familiar, y el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares", ha concluido el candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento