Historias a dos ruedas

Una muerte que ocultó un robo, lápidas en un jardín, por qué la patrona es la Virgen de la Victoria... La bici recorre Málaga y descubre sus leyendas.
Parada en el santuario de La Victoria.
Parada en el santuario de La Victoria.
Parada en el santuario de La Victoria.

Sin ruido de motor ni atasco o problemas al aparcar, una treintena de malagueños recorrió ayer en bicicleta diez puntos de la capital que son escenario de leyendas. El colectivo Ruedas Redondas organizó la actividad.

Algunas leyendas

Asesinato en c/ Nueva.- Fue hace siglos. Una noche, un grupo de ladrones hace un agujero en la puerta de una casa señorial para abrirla. El mayordomo se despierta y observa una mano a través de la oquedad. Teme despertar a su señor y ata al individuo. Al amanecer, comprobará quién es. Pero el hallazgo fue un cuerpo decapitado. Nadie sabe quien intentó aquel asalto.

Lápidas en las losetas de un jardín.- En el de Pedro Luis Alonso, como se llamaba el primer alcalde de la ciudad durante el franquismo (1945). Esos jardines tienen restos de lápidas en el pavimento (aún se ven las inscripciones).

El sueño de Fernando el  Católico.- Siglo XV, el campamento de este rey estaba donde el actual santuario de la Victoria. Durante el asedio a la Málaga musulmana, Fernando soñó con que una virgen le anunciaba que ganaría a los moros. Desde entonces esa virgen, que llamó Victoria, es patrona de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento