Cayo Lara cree que "todo está muy abierto", con fuerzas que crecen muy rápido y "luego se desinflan"

El coordinador de IU federal, Cayo Lara, ha opinado que el escenario electoral está actualmente "muy abierto", con fuerzas que "están creciendo como la espuma" pero que "luego se desinflan" en el marco de lo que ha calificado como una "sondeocracia".

El coordinador de IU federal, Cayo Lara, ha opinado que el escenario electoral está actualmente "muy abierto", con fuerzas que "están creciendo como la espuma" pero que "luego se desinflan" en el marco de lo que ha calificado como una "sondeocracia".

Lara se ha pronunciado así en Santander, a preguntas de la prensa sobre los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que en el caso de Cantabria no da a esta formación ningún escaño en el Parlamento regional.

En el primer día de campaña electoral, el líder de IU ha mantenido que España vive "un tiempo tan raro desde el punto de vista político" en el que su formación apuesta por las urnas, por lo que decida la gente el 24 de mayo.

En este tiempo, IU pretende explicar y reivindicar su proyecto, que no se conocía cuando se realizó la encuesta del CIS, a lo que se suma que además había entonces un 40% de indecisos.

Y Lara ha recordado que cuando se realizó el sondeo tampoco habían salido a la luz otros "escándalos gordos", como el caso Púnica en Valencia. "Se están produciendo acontecimientos en este país a una velocidad del diablo", ha apostillado.

Al hilo, ha comentado que fuerzas políticas "que no existían hace cuatro días" parece "que las han metido una inyección de hormonas mediáticas y están creciendo como los pollos en las granjas, con un crecimiento rapidísimo y luego se desinflan, como les está pasando a algunas de esas fuerzas", ha señalado, apostillando que "no las conocía nadie, nadie conoce quiénes son los candidatos ni cómo se comportan, ni si han trabajado en lo público o no".

Por ello ha insistido en que no será hasta las urnas cuando se sepa la realidad de la decisión de los votantes, que "darán fortaleza" a PSOE y PP "si consideran que han funcionado bien" o "cambiarán si consideran que han hecho muchos males".

En este sentido, IU pedirá a los votantes que "cambien con racionalidad", es decir, que apuesten por proyectos "sólidos, serios y solventes" como el que defiende esta formación, que "no va a engañar a nadie ni a vender motos que no tengan ruedas" porque "no es serio y es dramático para el día después, que la gente solo se encuentre con la frustración".

Por eso Izquierda Unida pretende "poner en valor" su historia, de "años" desde que empezó la crisis "peleando" contra la política de recortes del Gobierno. "Somos los que hemos estado en las huelgas generales de Zapatero y Rajoy, en las mareas blanca y verde... Somos la gente que hemos estado en la calle dando la cara pero también en las instituciones y los parlamentos", ha subrayado.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los candidatos de IU por Cantabria, Mercedes Boix, y por Santander, Miguel Saro, Lara ha insistido en que "todo está muy abierto" en este primer día de campaña y su formación no va a "aprovechar" el actual "clima de indignación" ciudadana para hacer ofertas electores imposibles. "Sólo hacemos propuestas solventes", un programa que pueda cumplir "al día siguiente" de las elecciones, ha insistido.

Al igual que ha hecho esta madrugada, Lara ha acusado al PP de ser "una trama organizada para expoliar recursos públicos de España" como a su juicio demuestran los casos de Gürtel o Púnica.

Por contra, ha defendido su programa electoral con la lucha contra el desempleo como acción prioritaria, seguida de la lucha contra la corrupción, los presupuestos participativos, la reversión de las privatizaciones, los ayuntamientos y las comunidades como garantes de las prestaciones sociales y una ley de financiación suficiente local y para las autonomías porque, según ha subrayado, "España puede acabar con la pobreza y la desintegración social, solo es cuestión de voluntad política".

La lucha contra el fraude fiscal y la banca privada completan un programa que refleja la apuesta de IU por la economía productiva frente a la especulativa.

CANTABRIA,

Valdecilla y santander

Por su parte, Boix, candidata a la Presidencia de Cantabria por Izquierda Unida, ha hecho referencia al empobrecimiento de la región y sus 40.000 parados, a los que habría que sumar los 10.530 trabajadores que se han ido al extranjero y otros 21.347 a otras comunidades. "Además se insiste en las políticas que nos han llevado hasta esta crisis por lo que volvemos a caer en los mismos errores", ha advertido.

A preguntas de la prensa, Boix también se ha referido a la posibilidad de "revertir el proceso de privatización" del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; una "privatización" que, según ella, se podría llevar a cabo también en el resto de hospitales cántabros y de servicios.

La candidata ha afirmado que la reversión "es posible" aunque "cuesta dinero", así como que ya se han realizado procesos similares en otros hospitales. Además, ha abogado por recuperar también para lo público el servicio de limpieza.

Mientras, el candidato a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha apostado por "recuperar Santander para sus vecinos, y arrancarlo de la gestión de aquellos que persiguen únicamente alimentar los bolsillos de las empresas amigas, de los de los sobres y los de la política de los últimos 25 años".

Al igual que Boix y Cayo Lara, Saro ha pedido terminar con las privatizaciones de servicios para lo que propone medidas para que Santander recupere la gestión de servicios públicos esenciales, como la gestión del agua. Un IBI progresivo y unos presupuestos participativos son otras de sus propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento