Vara aboga por seguir intentando resolver la situación "diabólica" de Acorex pero no "imposible" con "voluntad política"

El candidato del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que hay que seguir intentando resolver la "complicada" situación en la que se encuentra Acorex, en algunos casos, ha dicho, "diabólica", pero que no es "imposible" siempre que haya "voluntad política para ello".

El candidato del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que hay que seguir intentando resolver la "complicada" situación en la que se encuentra Acorex, en algunos casos, ha dicho, "diabólica", pero que no es "imposible" siempre que haya "voluntad política para ello".

Fernández Vara ha señalado que si gana las elecciones y es presidente, algo que ha reclamado ya al Gobierno actual, concertaría reuniones con las asambleas de socios de las tres cooperativas que abandonaron el grupo (Santa Amalia, Granja de Torrehermosa y Miajadas), para analizar la situación y, "con datos encima de la mesa" plantear qué se quiere para "el futuro de esta tierra, de sus cooperativas, y en definitiva en Acorex".

En su opinión, "al menos" se debe "intentar arreglar una situación complicada", que "en algunos casos" se atreve a decir que es "diabólica, pero seguro que no es imposible. Nada es imposible si hay voluntad política", ha apostillado.

El líder socialista regional ha hecho estas declaraciones en respuesta a los periodistas en Jerez de los Caballeros, donde ha asistido este viernes a la Feria del Jamón, que ha calificado como "un magnífico escaparate" para mostrar "algunas de las cosas de las mejores" que tiene la región.

Asimismo, considera que es una oportunidad para hablar de agricultura, de ganadería, y de formalizar compromisos. Al respecto, ha abogado por recuperar la inversión en los seguros agrarios, una materia que considera "una de las mejores cosas" que se han hecho en la región en los últimos 20 años.

Seguros agrarios

Así, ha dicho que los seguros agrarios "no son un gasto, son una inversión", al tiempo que ha señalado que en 2010 por 9 millones de euros que destinaron a este fin, retornaron a Extremadura en forma de indemnizaciones 57 millones que se incorporaron a la renta de los ganaderos y de los agricultores de la comunidad.

Por otro lado, se ha mostrado partidario de "reforzar" la sanidad animal para afrontar los "problemas" de los agricultores con la tuberculosis o la lengua azul, y a quienes no han llegado las vacunas "a su debido tiempo".

Finalmente, se ha referido a la necesidad de que los agricultores y ganaderos puedan vender sus productos a precios por encima de su coste. "Si no logramos que el ganadero o el agricultor en Extremadura pueda vender lo que produce a un precio mayor que aquello que le cuesta producir, y ese diferencial sea su salario, llegará un día en que no exista, y el relevo generacional por el que tanto estamos trabajando, no se produzca", ha apostillado.

Precio justo

Al respecto, ha lanzado un mensaje a los ciudadanos en el sentido de que cuando vean que un producto se está vendiendo por debajo del precio de costo, sea consciente de que es "a costa" del propio agricultor o el ganadero que lo ha producido.

"Si queremos sostener un modelo que es parte del equilibrio entre la Extremadura urbana y la rural, hay que mirar por los intereses del agricultor y el ganadero, y siempre en un contexto de defensa del modelo cooperativo", que según ha dicho los socialistas van a defender "desde el minuto uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento