Arráiz (PSOE) negociará con entidades financieras para que no haya "ni un solo desahucio más" en Logroño

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, se ha comprometido este viernes a "sentarse" con las entidades financieras "para que no haya ni un solo desahucio más" en la capital riojana, al tiempo que ha apuntado que, mientras haya pisos municipales vacíos, "no habrá ninguna familia en la calle".

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, se ha comprometido este viernes a "sentarse" con las entidades financieras "para que no haya ni un solo desahucio más" en la capital riojana, al tiempo que ha apuntado que, mientras haya pisos municipales vacíos, "no habrá ninguna familia en la calle".

Así lo ha afirmado la candidata en la presentación de sus propuestas de Desarrollo Sostenible, una materia en la que, a su juicio, "se han perdido cuatro años", ya que "se han desaprovechado oportunidades para revisar el Plan General Municipal sin la presión de nuevos desarrollos urbanísticos".

Ha advertido que "Logroño está perdiendo población, se ha paralizado el sector de la construcción, tenemos numerosos solares vacíos que se reparten por toda la ciudad, hay barrios sin comunicar adecuadamente, se han paralizado las fases siguientes del soterramiento y no se han resuelto necesidades dotacionales con servicios públicos".

Frente a esta situación, Arráiz ha planteado una revisión del PGM "desde un proceso participativo", al tiempo que ha manifestado su intención de "no permitir el crecimiento de Logroño con fines especulativos", mirando "hacia el centro" y huyendo "de crecimientos periféricos sin sentido".

En esta línea, ha apostado por el desarrollo de un plan urgente para revisar los solares vacíos, "una herida que tiene Logroño y que hay que taponar", algo para lo que ha planteado que "se puedan usar para prestar servicios como aparcamiento, juegos infantiles o una pequeña zona estancial".

Al mismo tiempo, la candidata socialista ha propuesto la mejora de las condiciones del centro urbano y los barrios próximos al río Ebro, que, según sus datos, son los que han perdido más población, "para corregir las tendencias de abandono y progresivo deterioro de los espacios residenciales".

A ello ha sumado la modificación de las bases de las ayudas a la rehabilitación, "que ahora están en el Casco Antiguo, y que podrían desarrollarse para toda la ciudad, porque hay zonas deterioradas, como Madre de Dios o San José", con la mejora de las cuantías o incluso adelantarlas. Además, ha propuesto bonificar el Impuesto de Construcciones (ICIO) en torno al 50% para las obras de rehabilitación.

Industria y vivienda.

Arráiz ha hecho especial mención de los PERI's industriales, "que vencen en 2016, lo que supone un problema para empresas que están aún con actividad económica". Por ello, ha propuesto "volver a negociar para prorrogar los plazos de estos PERI's donde sea necesario".

Y, en el caso de las empresas que ya se han ido y han dejado sus instalaciones vacías, ha planteado "derribar esos edificios y usar los solares ya vacíos para el uso y disfrute de los logroñeses".

Ha hecho hincapié en la apuesta por la vivienda social, con una crisis "que ha provocado la pérdida de su vivienda por parte de muchas familias, mientras se da una paradoja: hay muchos pisos vacíos, mientras que familias no pueden acceder a una vivienda digna".

Por ello, ha propuesto la modificación y ampliación de las ayudas a rehabilitació y, en el caso de los desahucios, ofrecer el parque de viviendas municipales vacías, además de la negociación con entidades financieras, medidas "que ya se han desarrollado con éxito en otros municipios como Portugalete, con ayuntamiento socialista".

"Queremos un Logroño concentrado, que se desarrolle hacia el centro, porque no es hora de grandes expansiones", ha dicho la candidata del PSOE, quien, con respecto a las parcelas dotacionales, ha abogado porque "se pongan a disposición del Gobierno riojano para centros de salud o colegios, en zonas con necesidad, como, por ejemplo, Los Lirios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento