Litoral per al Poble se reúne con candidatos para abordar sus propuestas para "recuperar la ciudad"

La Plataforma El Litoral per al Poble ha convocado a los principales partidos que concurren a las próximas elecciones municipales a una reunión, este viernes, para abordar el manifiesto que presentaron en junio sobre "recuperar el uso y disfrute del espacio público y la ciudad para las personas" y conocer "qué puntos recogerán en sus programas".

La Plataforma El Litoral per al Poble ha convocado a los principales partidos que concurren a las próximas elecciones municipales a una reunión, este viernes, para abordar el manifiesto que presentaron en junio sobre "recuperar el uso y disfrute del espacio público y la ciudad para las personas" y conocer "qué puntos recogerán en sus programas".

Según ha informado la entidad, el encuentro tendrá lugar, a las 19.00 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Grau-Port, ubicada en la calle Isaac Peral, número 23.

La plataforma presentó este documento a los representantes del PSPV-PSOE, EUPV, Compromis y Podemos que respondieron a su invitación, mientras que PP y UPyD no acudieron. Según señala, Ciudadanos y València en Comú aún no existían en el panorama político local.

En su manifiesto, se marca como objetivos "desterrar las fantasías especulativas del urbanismo al servicio del 1 por ciento y de los costosos caprichos de políticos incompetentes y corruptos que han sido factor clave en la agudización de la crisis y en la ruina y descrédito de nuestra tierra".

En este sentido, cita la "prolongación (fenecida) de la Avenida Blasco Ibáñez; Plan Especial de la Dársena Histórica (inconexo y privatizador); PAI de Grao (desfasado); ZAL (inutilizada e ilegal); Delimitación de Espacios y Usos del Puerto (DEUP) de la Autoridad Portuaria (errática y abusiva); Copa América y Circuito Urbano de F1 (liquidados con enorme pérdidas)", entre otros proyectos.

Por contra, apuesta por "impulsar las utopías concretas del urbanismo al servicio de las personas, de los barrios, del 99 por ciento de la ciudadanía", con "criterios de sostenibilidad, equidad y verdadera participación ciudadana, en todos los barrios del frente marítimo-portuario de Valencia, del conjunto de la ciudad y de todas las ciudades y pueblos del litoral valenciano".

"exigir explicaciones y depuración de responsabilidades"

Entre sus objetivos específicos, incluye "exigir explicaciones y la depuración de las responsabilidades penales, económicas, civiles y políticas que corresponda", de administraciones, entidades o personas, sobre "inconveniencia, incompetencia o corrupción en el desarrollo urbano, territorial y de expansión del puerto en los últimos 20 años, así como en la realización y resultados de las dos ediciones de la Copa América y de las cinco del Circuito Urbano de Fórmula 1".

Reclama asimismo la revisión del planeamiento territorial en el litoral valenciano en relación con la normativa europea de protección de costas" y rechaza la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, "no sólo por la ausencia de participación ciudadana en su redacción, sino por la falta de propuestas concretas en relación con todos los puntos anteriores".

Además, expresa su apoyo a las entidades y colectivos ciudadanos del barrio de Natzaret en sus reivindicaciones relacionadas con la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Valencia, así como a la l'Associació de Veïns del Cabanyal Canyamelar y la Plataforma Salvem el Cabanyal en sus reivindicaciones encaminadas a la "rehabilitación del barrio y defensa del patrimonio sin prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez".

La plataforma también respalda las reivindicaciones de soterramiento de vías y mejora de servicios en Grao, Moreras, La Punta y barrios aledaños, al tiempo que insta a exigir a Medio Ambiente las m"edidas correctoras necesarias para frenar la erosión de las playas, desde la Malvarrosa hasta el Perellonet", por sucesivas ampliaciones del puerto.

Revisar pai del grao y plan dársena histórica

Aboga asimismo por revisar el Plan de Acción Integrada (PAI) del Grao, con un sistema vial que articule la continuidad de la Avenida de Francia y la Alameda con un eje peatonal norte-sur que utilice la pasarela Cuc de Llum y se integre en la red urbana de ciclovías y paseos, conectando con el Paseo Marítimo y formando parte de la recuperación del cauce histórico del río Turia como zona verde.

Además, apuesta por revisar el Plan Especial de la Dársena Histórica y exigir la "condonación de la deuda asociada a su justificación económica para poder revitalizar espacios y dotaciones públicas", con protección del patrimonio y eliminación de las bases de la Copa América.

Entre otras reivindicaciones, insta a "revisar el planeamiento del puerto de Valencia en relación con los puertos de Sagunto y Gandía, renunciando al acceso norte, ajustando las previsiones de expansión" y, "ante el fracaso de las Zonas de Apoyo Logístico (ZAL)", también a replantearla "en atención a los derechos de los legítimos propietarios, para retornar a su uso tradicional o darle utilidad para la ciudad".

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