Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Frank Black, líder de los Pixies, gira por España en julio

Frank Black
Frank Black.
Ampliar
  • El cantante actuará en Madrid, Bilbao y Barcelona.
  • Presentará los temas de su último disco doble en solitario, Fastman Raiderman, y los del nuevo álbum, que saldrá en septiembre.
  • El músico recuperará para su nuevo trabajo su antiguo nombre artístico, Black Francis.

España tiene un hueco fijo en la agenda de Charles Michael Kittridge Thompson IV, más conocido como Frank Black. El orondo músico de Boston, cantante de los legendarios Pixies, realizará tres paradas en su gira veraniega por nuestro país.

Tras anunciar dos conciertos en Barcelona (10 de julio, Apolo) y Madrid (11 de julio, Joy Eslava), Black ha anunciado que ofrecerá una tercera actuación en el Café Antzokia de Bilbao el 12 de junio. Tres fechas seguidas en las que presentará las canciones de su último disco en solitario publicado hasta la fecha, Fastman Raiderman, así como las que integrarán su próximo trabajo, Bluefinger, que verá la luz en septiembre.

Una carrera impecable

La trayectoria musical de Frank Black ha estado íntimamente ligada a los Pixies, una de las bandas más influyentes del rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90. Discos como Surfer Rosa, Doolittle o Bossanova se han ganado un hueco entre los más grandes gracias a su particular mezcla de rock, punk, pop y surf.

Las disputas entre Frank Black y Kim Deal llevaron a la separación de los Pixies en 1993.
Su legado caló hondo entre grupos como Pearl Jam o Nirvana, cuyos miembros siempre se declararon fervientes seguidores de la banda. Sin embargo, las disputas entre Black y Kim Deal, bajista y voz femenina de los Pixies, acabaron por desintegrar el grupo en 1993.

A partir de entonces, Frank Black inició una prolífica carrera en solitario con discos como Frank Black o Teenager of the year, en los que seguía dando rienda suelta a sus letras surrealistas y su inconfundible energía. El cantante también grabó y salió de gira con la banda The Catholics.

Los constantes rumores acerca de una reunión siempre persiguieron a los miembros de los Pixies. Al tiempo que Kim iniciaba una exitosa carrera al frente de los Breeders, el guitarrista Joey Santiago montaba un grupo con su mujer, The Martinis, y colaboraba puntualmente en los discos de Frank Black.

¿Regreso a regañadientes?

Pero la interminable espera de los fans acabó teniendo recompensa. En 2004, la banda anunció su regreso para embarcarse en una gira planetaria. Los asistentes al madrileño Festimad y el barcelonés Primavera Sound corearon todos y cada uno de los himnos, desde "Where is my mind" a "Gigantic", a pesar de la actitud hierática de Frank y Kim, que apenas se dirigieron la palabra. Dos años después, el grupo regresó a España para actuar en el Festival de Benicássim.

Desde su reunión, la banda ha publicado dos canciones, "Bam Thwok", distribuida únicamente por Internet, y "Ain't That Pretty At All", que apareció en un álbum de tributo a Warren Zevon.

A la espera de que se olviden definitivamente las rencillas entre sus miembros de cara a publicar un ansiado nuevo disco, los fans de los Pixies podrán disfrutar del directo de su carismático líder. De cara a su nuevo álbum, Frank Black recupera el sobrenombre con el que se dio a conocer en los primeros discos de los Pixies, Black Francis.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pixie y Dixie
1
Avatar genérico
Dice ser Pixie y Dixie, 18.06.2007 - 12.39h

Muy conocido en su casa a la hora de comer

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mamarrachi
2
Avatar genérico
Dice ser mamarrachi, 18.06.2007 - 12.45h

Por fin se abren las puertas a nuevos artistas, porque de este no habia oido hablar en mi vida. ya puestos, unamosos y creemos un club de fans para apoyar a los nuevos musicos
de todas maneras, un poco tonta la idea de venir a españa a triunfar, no?
http://mamarrachi.wordpress.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perico
3
Avatar genérico
Dice ser perico, 18.06.2007 - 12.45h

No será inmensamente popular en España, pero este tipo es uno de los grandes de la música en los últimos tiempos. Con los Pixies fue cabeza de cartel en Benicàssim. Te lo recomiendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elflaco
4
Avatar genérico
Dice ser elflaco, 18.06.2007 - 12.49h

¿Que no conocéis a los PIXIES?

Qué pena me dáis!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser animalitos
5
Avatar genérico
Dice ser animalitos, 18.06.2007 - 12.50h

Que lástima, os quitan de Ricky Martin y ya son musiquetes nuevos que vienen a triunfar... cuanta incultura... Miedo me da lo que pensareis de los escritores y de los directores que no se llamen Almodovar o Spielberg...

Ya no puede recibir valoraciones +1
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser brokenface
6
Avatar genérico
Dice ser brokenface, 18.06.2007 - 13.26h

Que pena me dáis los que no conocéis a frank black ni a los pixies. Os sacan de operación triunfo y rollos de esos y os perdéis.
Frank Black lleva más de 20 años haciendo música, o sea que no es "uno nuevo que viene a España a triunfar".

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosiq
7
Avatar genérico
Dice ser Rosiq, 18.06.2007 - 13.26h

¿Conocido en su casa a la hora de comer? ¡Viva la ignorancia! Este tipo es el personaje más importante de la música pop en los últimos 20 años.

Ya no puede recibir valoraciones +1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Monkey gone to heaven
8
Avatar genérico
Dice ser Monkey gone to heaven, 18.06.2007 - 13.36h

No hay mayor osadía que la ignorancia. Que no aparezca en la lista de los 40 principales no quiere decir que no sea un grande de la música. Nunca escribo en sitios como este, pero hay opiniones que te hacen pensar...'pobre ignorante' pues eso, pobres de todos los ignorantes que creen alardean de su incultura sin quererlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pedro
9
Avatar genérico
Dice ser Pedro, 18.06.2007 - 13.42h

Los Pixies y su "magna opus" Doolittle son uno de esos grupos/discos que jamás entenderé que tengan categoría de "leyendas". Eran buenos, pero están bastante sobrevalorados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vlouria
10
Avatar genérico
Dice ser Vlouria, 18.06.2007 - 14.30h

¿"Nuevos artistas"? ¿Que lo conocen en su casa? ¿Quiénes escriben estos comentarios? ¿¿¿Niños de 7 años que sólo conocen a María Isabel??? El gordo es el cantante del que es uno de los mejores grupos de la historia. Hacéos un favor, niños: bajáos el Doolittle de los Pixies. De nada.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos