Miles de ciudadanos secundan la manifestación de Bilbao de Gesto por la Paz para exigir a ETA su desaparición definitiva

  • Han acudido representates de casi todas las fuerzas democráticas.
  • Acabó con la lectura de un comunicado de repulsa a ETA.

Varios miles de ciudadanos han secundado la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao para reclamar la desaparición definitiva de ETA, que partió a las seis y diez de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao bajo el lema de "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez".

A la marcha se han sumado miembros del Gobierno vasco, del PNV, PSE-EE, PP, EA y EB para expresar su repulsa a la decisión de la banda armada de poner fin al alto el fuego y reiniciar sus actividades terroristas.

Presencia política

En nombre del Gobierno vasco, han acudido el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y el director de Derechos Humanos, Jon Landa.

Asímismo, acudieron también otros representantes institucionales como la Presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El portavoz del EBB, Iñigo Urkullu, encabezó la delegación del PNV, mientras que la del PSE-EE la ha liderado su secretario general, Patxi López.

En representación del PP, ha acudido su portavoz, Leopoldo Barreda, mientras que Rafa Larreina asistió en nombre de EA y Mikel Arana en el de Ezker Batua-Berdeak.

También se han adherido a la manifestación los sindicatos UGT y CC.OO, además de la Fundación Fernando Buesa, que realizó un llamamiento a secundar la movilización.

Repulsa a ETA

La manifestación recorrió las principales calles de Bilbao para finalizar en el Ayuntamiento, donde se procedió a la lectura de un comunicado de repulsa a ETA.

Gesto por la Paz convocó la manifestación después de conocer el anuncio del fin de la tregua por parte de ETA y animó a la sociedad vasca y navarra a reaccionar y salir a la calle para denunciar "la cobardía y la tiranía de quien recurre a las armas", y enfrentarse a quieres quieren "condicionar" el presente y el futuro de los ciudadanos mediante "la imposición y el terror".

Ante "la renovada voluntad de volver a asesinar" por parte de la banda armada, la organización pacifista consideró que "todos, sin excepción", tienen el "deber moral de rebelarse" ante esta amenaza porque "cualquiera puede ser objetivo, buscado o colateral, del terrorismo de ETA".

Por ello, pidió a la sociedad "dosis de valentía para decir 'basta' a la violencia" y exigir que "no se derrame ni una gota más de sangre".

 

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/245329/0/Gesto/terrorismo/manifestacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios