Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Granda pide paciencia a los rehenes de la guerrilla y reitera su crítica al proceso de excarcelación de Uribe

Rodrigo Granda
El guerrillero Rodrigo Granda durante la rueda de prensa rueda de prensa. (EFE/Guillermo Legaria)
Ampliar
  • El portavoz internacional de las FARC compareció ante los medios por primera vez tras su puesta en libertad.
  • Agradeció a Francia y al G-8 por su intervención en el conflicto.
  • Señalo que "si Francia pide la liberación de Granda significa que no somos terroristas".

El portavoz internacional de las FARC Rodrigo Granda, liberado por el Gobierno, ha pedido paciencia a las familias y a los cautivos de esa guerrilla, y agradeció a Francia y al Grupo de los Ocho (G-8) sus gestiones por la paz de Colombia.

Granda, liberado por el gobierno el lunes a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha ofrecido  su primera rueda de prensa en la que destacó el apoyo internacional para la solución al drama de los rehenes por medio de un "intercambio humanitario".

Sin ventaja militar

Granda agradeció a Francia y al G-8 sus gestiones por la paz de Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen entre centenares de cautivos a 56 que pretenden intercambiar, como la ex candidata presidencial franco-colombiana Íngrid Betancourt y tres estadounidenses, por cuya liberación piden la excarcelación de unos 500 rebeldes y la desmilitarización de una zona del país.

Para el rebelde liberado, la petición de retirada de tropas en los municipios de Florida y Pradera, en el departamento del Valle, para definir el acuerdo humanitario "no le da a las FARC ningún tipo de ventaja militar".

Además, señaló, sería una retirada militar "por un tiempo determinado".

"No nos vamos a quedar 50 ó 5 años, sino que decimos, pongámonos de acuerdo si son 30 días, 45 días, 60 días, ó 45 minutos" para hallar una solución al drama de los rehenes.

Agradecimiento internacional

Granda, preso desde diciembre de 2004, agradeció al presidente Sarkozy "y al pueblo de Francia la deferencia" por su excarcelación, y dijo que es un gesto que "abre unas compuertas, algunas esperanzas" en Colombia.

Señaló que "si Francia pide la liberación de Granda es porque las FARC no somos terroristas, no somos narcotraficantes, ni somos delincuentes comunes".

Aludió y criticó la excarcelación que anunció el presidente Álvaro Uribe y que está en marcha desde hace varios días.

Si Francia pide la liberación de Granda es porque las FARC no somos terroristas."

"Los que salen son algunos desertores, algunos reinsertados, gente que ya está cumpliendo prácticamente su pena, y querían que yo me embarcara (...), pero a mí no me llamaba la atención (...)", insistió el considerado portavoz internacional de la más importante guerrilla colombiana.

Señaló que aún no ha tenido contacto con el mando de las FARC para saber cuál será su papel, aunque el presidente Uribe le reconoció el lunes a Granda como "miembro representante" para las gestiones de intentar que sean liberados los cautivos.

Decisión unilateral

Uribe decidió unilateralmente la excarcelación a la espera de un gesto recíproco de esa guerrilla para que libere a los secuestrados.

Rodrigo Granda agradeció al grupo de los siete países más ricos y Rusia (G-8) el respaldo a las tareas de España, Francia y Suiza, "que han persistido tercamente en acercar las partes", destacó.

Pidió al Estado que le devuelva sus documentos, señaló que siempre se ha considerado "un hombre libre", aunque ahora se definió como "un hombre excarcelado casi que a la brava", y dijo que ello se debió a "situaciones de este remolino político que se maneja" en su país".

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge Eliecer Gaitán (23 de enero de 1903 - 9 de abril de 1948)
1
Avatar genérico
Dice ser Jorge Eliecer Gaitán (23 de enero de 1903 - 9 de abril de 1948), 09.06.2007 - 17.55h

Si se quiere terminar con el conflito armado en Colombia,solo tienen una soluccion,elecciones limpias.

Jorge Eliecer Gaitán (23 de enero de 1903 - 9 de abril de 1948) Político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y popular candidato del partido liberal a la Presidencia de la República con muchísimas probabilidades de ser elegido presidente en los comicios de 1949 debido a su apabullante apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser 32
2
Avatar genérico
Dice ser 32, 09.06.2007 - 19.59h

Se nota el paripé de las excarcelaciones para contentar a Occidente. Y el de cinismo de Granda pidiendo paciencia a los rehenes. Colombia merece justicia y democracia. Y Occidente también hace la vista gorda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tikuna
3
Avatar genérico
Dice ser tikuna, 10.06.2007 - 00.08h

Que pesar con los colombianos de bien, que vemos que estos desadaptados como la belleza de granda y sus secuases hacen y deshacen con nuestro país, salvense quien pueda, en este momento no sabemos sino confiarnos a Dios porque de los humanos nada, que horror.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel
4
Avatar genérico
Dice ser Miguel, 10.06.2007 - 04.40h

Observen la belleza de presidenten que tienen los colombianos: A Simon Trinidad (un guerrillero) lo extraditaron dizque por narcotráfico, mientras que al Paramilitar Salvatore Mancuso, el peor asesino en serie de Colombia (40 mil muertes) y narcotraficante de origen italianno, le dan solo 8 años de carcel y una multa de 250 mil dólares.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge Luis
5
Avatar genérico
Dice ser Jorge Luis, 10.06.2007 - 04.43h

A Miguel comentario 5, le digo, es que en colombia delitos pequeños se castigan fuerte, mientras si asesinas a más de 100 personas, lo llaman conquista o liberación!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pablo pueblo
6
Avatar genérico
Dice ser pablo pueblo, 10.06.2007 - 08.43h

GRANDA ERA UN SECUESTRADO DEL GOBIERNO,TRAIDO DESDE VENEZUELA VIOLANDO LA SOBERANIA DE ESE PAÍS.
LA DECISIÓN UNILATERAL DE LIBERTAD ES UNA CORTINA DE HUMO Y MANIPULACIÓN PROPAGANDISTICA YA QUE ES LA MANERA LADINA DE SACAR EL CUERPO A LAS NEGOCIACIONES BILATERALES.LA MAYOR PARTE DE LOS LIBERADOS NO PERTENECEN A LA fARC-EP SINO UNOS SON GENTE CIVIL INVOLUCRADOS COMO GUERRILLEROS EN DETENCIONES ARBITRARIAS YOTORS DESETORES DE ESA ORGANIZACIÓN
PERO AUN EN LA HIPOTESIS QUE FUERAN DE LA fARC-EP PERTENECERIAN A UN EJERCITO CONTRARIO QUE SE DEBEN A UN MANDO Y NO SERIA TAMPOCO LO MAS IDONEO PARA FORZAR A UNA NEGOCIACIÓN.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser perseo
7
Avatar genérico
Dice ser perseo, 10.06.2007 - 15.42h

como pueden hablar de retenidos politicos si la gente que esta secuestrada lo esta por unos delincuentes narcotraficantes que hablan dizque por el pueblo colombiano y van de poblacion en poblacion asesinando niños y abuelos y mujeres y secuestrando seres humanos, me pregunto si a esos colombianos es que estos demonios quiere defender.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dios nos libre
8
Avatar genérico
Dice ser Dios nos libre, 10.06.2007 - 23.59h

Sy el presidente Sarkozy pidió la liberacion de granda con minúscula es porque no somos ni terroristas, ni narcotraficantes,ni guerrilleros, ni delincuentes, jajajjja , esto si da risa, entonces que somos el resto de colombianos aparte de las farc y paras,, lo que hay que oir de semejantes porquerías y basuras.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos