Telemadrid propone 14 debates cruzados cara a cara en tres días para los candidatos municipales

  • Los cara a cara se celebrarían el 18, 19 y 20 de mayo a partir de las 21.30 horas, aunque se desconoce el formato y el tiempo que durará cada enfrentamiento. 
  • "Estamos aún pendientes de concretar los detalles en una reunión para la que, de momento, no hay fecha", señalan fuentes próximas a la negociación.
  • Los debates han estado rodeados por la polémica debido a que Esperanza Aguirre (PP) ha sido la impulsora de este novedoso planteamiento. 
  • Manuela Carmena (Ahora Madrid), indignada, está "meditando la decisión" de acudir; IU, PSOE, UPyD y Ciudadanos han aceptado la propuesta.
Torre de la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo).
Torre de la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo).
ARCHIVO
Torre de la sede de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo).

Telemadrid ha realizado a los candidatos a la Alcaldía de Madrid una propuesta insólita para los debates televisivos referentes a las elecciones muncipales del 24 de mayo. La televisión pública madrileña ha ofrecido a los alcaldables de los principales partidos que concurren a los comicios 14 debates cruzados cara en tres días, según una carta remitida por el director general del ente, Ángel Martín, a PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Ahora Madrid a la que ha tenido acceso este medio.

Los cara a cara se celebrarían los próximos 18, 19 y 20 de mayo a partir de las 21.30 horas, aunque se desconoce el formato y el tiempo que durará cada enfrentamiento entre partidos. Fuentes próximas a las negociaciones han señalado a 20minutos que "estamos aún pendientes de concretar los detalles en una reunión para la que, de momento, no hay fecha". Desde Telemadrid, por su parte, aseguran que "todavía no hay nada cerrado. Estamos esperando la confirmación de los candidatos".

La misiva plantea que el día 18 arranquen los debates con los partidos que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento de la capital: PP, PSOE, IU y UPyD. Los candidatos se medirían entre ellos por turnos; es decir: PP contra PSOE, IU, UPyD; PSOE contra IU, UPyD; y UPyD contra IU. En total habría seis enfrentamientos bilaterales en este primer asalto.

Los días 19 y 20 entrarían ya en acción los partidos que se postulan para entrar en el Consistorio en la próxima legislatura: Ciudadanos y Ahora Madrid. El día 19 debatirían con PP y PSOE; y el 20 con IU y UPyD. En esta ocasión estaríamos hablando de cuatros debates bilaterales al día.

La celebración de los debates han estado rodeados por la polémica debido a que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, ha sido la impulsora de este novedosao planteamiento de debate. "No se puede tolerar que el director de Telemadrid me llame y me diga que 'dice Esperanza que hay que hacerlo así'", desvelo Manuela Carmena, la candidata a Cibeles de Ahora Madrid y la única que aún no ha decidido si piensa acudir a la cita. "Estamos meditando la decisión", señalan fuentes de su candidatura. Los candidatos del resto de partidos, Begona Villacís (Ciudadanos), David Ortega (UPyD), Raquel López (IU) y Antonio Miguel Carmona (PSOE), se han mostrados dispuestos a confrontar opiniones con Aguirre pese a que algunos no estén de acuerdo con el modelo.

El debate regional, un todos contra todos

En lo que respecta al debate de los candidatos que optan a la presidencia de la Comunidad de Madrid no habrá ninguna novedad. Será una confrontación de ideas al estilo tradicional: un todos contra todos. Telemadrid lo ofrecerá en directo el próximo lunes día 11 a las 21.30 horas. En él estarán presentes los partidos con representación parlamentaria o los que hayan alcanzado al menos el 5% de los sufragios en las últimas elecciones europeas, aunque se ha acordado que también participe el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado Junto a él estarán José Manuel López Rodrigo (Podemos); Ramón Marcos (UPyD); Luis García Montero (IU); Ángel Gabilondo (PSOE); y Cristina Cifuentes (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento