Aliaga (PAR) apuesta por la excelencia como motor del sistema educativo y por la FP Dual

Cree que la educación debe suponer el 5% del PIB aragonés
Presentación del programa del PAR.
Presentación del programa del PAR.
EUROPA PRESS
Presentación del programa del PAR.

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliga, ha apostado por la excelencia como motor del sistema educativo y por el impulso de la Formación Profesional (FP) Dual.

Así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en la sede del partido, con motivo de la presentación del cuarto bloque de su programa electoral, titulado 'Talento y cultura de esfuerzo, nuestro futuro'. Aliaga ha estado acompañado por la secretaria de Relaciones Institucionales y de Comunicación del PAR, Rosa Santos.

Este bloque se ha dado a conocer después de que, durante los últimos días, se hayan presentado otros tres apartados del programa: 'Regeneración democrática e institucional', 'Historia e identidad' y 'Los aragoneses'. El último punto, 'Desarrollo económico y empleo', se presentará la semana que viene.

El apartado 'Talento y cultura de esfuerzo, nuestro futuro' consta de un total de ocho puntos, en los que se habla del talento, la excelencia, la universidad, la justicia, vivienda y urbanismo, consumo, seguridad y deporte.

Todas las propuestas que plantea el PAR en este bloque han sido redactadas después de tener en cuenta las iniciativas de más de cien asociaciones de la Comunidad autónoma.

Arturo Aliaga ha destacado que el programa del partido se ha realizado pensando en los aragoneses, en la igualdad de oportunidades y en el acceso a los servicios públicos en todo el territorio.

TALENTO

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha incidido en la importancia de una red internacional de captación de conocimiento, intentar hacer un "inventario" de los aragoneses que se encuentran fuera de la Comunidad para procurar que regresen.

Asimismo, ha incidido en que hay que adecuar el sistema educativo al tejido productivo, "a sus necesidades de futuro". En esta línea, ha considerado que hay que trabajar en la FP Dual, con un observatorio de cualificación profesional, y en el fomento transversal del espíritu emprendedor.

"Hay que despertar más vocaciones empresariales, porque el futuro de la Comunidad autónoma va a depender de los empresarios", ha relatado. Aliaga ha propuesto programas de generación, captación y retención de talento y de reconocimiento del mismo en los empleados públicos.

5%

Del pib

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha sostenido que la educación debe suponer el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés, algo que se debería conseguir a lo largo de esta legislatura.

Ha apostillado que hay que priorizar las competencias matemáticas, lingüísticas y de idiomas; el uso de las nuevas tecnologías, en especial en el medio rural; la recuperación de la consideración social del profesorado, y la libertad de elección entre educación pública y privada.

En educación infantil, ha señalado que hay que ampliar las plazas ofertadas, públicas y concertadas, y realizar programas sociales de apoyo a cuidadores voluntarios del bebé.

Respecto a la educación obligatoria, ha aclarado que se debería impulsar una ley que tuviera el mayor acuerdo social y político, aumentar la participación de las familias, realizar un plan de ordenación de enseñanzas, reducir la tasa de abandono escolar al 10 por ciento —superior actualmente al 14 por ciento— y realizar un plan de estabilidad del profesorado y de la cobertura de bajas.

También ha pedido la puesta en marcha de aulas de inmersión lingüística y de programas de intercambio para mejorar las competencias en idiomas, entre otras iniciativas.

Sobre la Formación Profesional ha abogado por un modelo enfocado a la obtención de empleo, con planes de cooperación con la universidad y mejor conexión con la empresa.

UNIVERSIDAD

Arturo Aliaga ha reconocido que le preocupa el "conflicto" que se mantiene con la universidad pública, ha subrayado que hay que revisar el modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza, para que sea "suficiente, transparente y estable".

En este contexto, el programa del PAR pretende apoyar la descentralización de la universidad pública en las tres provincias, con adecuación a su oferta académica; además de impulsar un programa de excelencia, otro de movilidad y un nuevo plan de infraestructuras.

Ha apostado por nuevas acciones de aprendizaje permanente, que son "necesarias" para la implementación de un modelo que introduzca a la región en la "nueva sociedad del conocimiento".

Aliaga ha sostenido que hay que incrementar la inversión pública en I+D+i e incentivar la privada, así como conectar el sistema científico, la empresa y la sociedad, potenciar la especialización y los programas de atracción y retención de talento.

JUSTICIA

El programa del Partido Aragonés remarca la importancia de una justicia que se encuentre al servicio de la ciudadanía. Así, apuesta por favorecer la elección entre jueces en el nombramiento los órganos de gobierno de la justicia, en todos sus tramos competenciales y territoriales.

"Proponemos una mayor dotación de recursos humanos y materiales en el sistema judicial y garantizaremos el acceso universal a la justicia, defendiendo la eliminación de tasas disuasorias y obstaculizadoras del acceso universal a la justicia", ha precisado Aliaga.

También ha agregado que se garantizará el mantenimiento de los partidos judiciales, se fomentarán sistemas de solución extrajudicial de conflictos y se defenderá y fortalecerá en derecho foral aragonés.

VIVIENDA

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha recalcado que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda "digna y adecuada".

Por ello, ha subrayado que hay que poner en marcha programas contra los desahucios y de viviendas sociales para personas en riesgo de exclusión.

Sobre la rehabilitación, ha especificado que debe impulsarse en hogares de personas mayores o dependientes y en viviendas abandonadas en el medio rural.

CONSUMO

Arturo Aliaga ha asegurado que le preocupa que los ciudadanos estén bien informados sobre sus derechos y garantías como consumidores.

En este contexto, el PAR cree que hay que modificar la Ley de Defensa de los Derechos de los Consumidores, realizar programas de formación en consumo y de lucha contra el abuso y el fraude.

"Impulsaremos la defensa de los consumidores en el ámbito de las nuevas tecnologías, fomentando la protección efectiva en el ámbito de Internet, de manera muy especial para las personas más jóvenes", ha aclarado Aliaga.

SEGURIDAD

El candidato del PAR a la Presidencia de Aragón ha mencionado que la formación pretende realizar un nuevo modelo de seguridad, reforzando la policía de proximidad y poniendo en marcha la Escuela de Seguridad de Aragón.

Entre las propuestas del partido están el fomento de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la creación de una Comisión Autonómica para la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y diferentes unidades de emergencia.

También se encuentran iniciativas como la integración en la sala 112 de personal de todas las unidades de emergencias, el impulso de planes operativos especiales, la puesta en marcha de unidades de la Policía Local especializadas en violencia de género y atención a menores en situación de riesgo o desamparo y el apoyo a los grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil.

DEPORTE

El programa del PAR para estas elecciones incide en el deporte de elite como elemento de proyección exterior de Aragón. Por ello, se pretende apoyar y promocionar los grandes eventos deportivos y a los deportistas.

"Pondremos en marcha una campaña específica mujer y deporte, apoyaremos a deportistas con discapacidad y al deporte paraolímpico, mantendremos y potenciaremos el Plan de Senderos de Aragón", ha especificado Aliaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento