El Banco de España cree que el precio de la vivienda seguirá bajando en 2011

  • Cree que la caída del precio compensará en 2011 el fin de la deducción.
  • El 'stock' oscila entre los 700.000 y 1,1 millones de inmuebles.
  • El Banco de España cree que ya ha pasado lo peor en el 'ladrillo'.
La vivienda, protagonista del último 'Boletín Económico' del Banco de España.
La vivienda, protagonista del último 'Boletín Económico' del Banco de España.
EP
La vivienda, protagonista del último 'Boletín Económico' del Banco de España.

El Banco de España cree que el precio de la vivienda seguirá bajando en 2011 hasta compensar el coste que supondrá la eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros, que entrará en vigor el 1 de enero.

En su último 'Boletín Económico', el banco emisor explica que los promotores tienen que dar salida a su 'stock', que oscila entre las 700.000 y los 1,1 millones de viviendas -entre el 2,8% y el 4,6% del parque-, por lo que se verán obligados a rebajar los precios para compensar todos aquellos factores que aumenten el esfuerzo salarial que las familias tienen que dedicar para poder comprar una vivienda.

Los precios seguirán moderándose

En este sentido, el Banco de España considera que el precio de la vivienda ya "absorbe una parte excesivamente elevada de la renta disponible de las familias", a lo que se ha añadido la subida del IVA en julio y a partir de enero se sumará la eliminación parcial de la deducción por compra.

Así, del mismo modo que las compras anticipadas a las subidas impositivas "han podido amortiguar el ajuste de precios en 2010", con un descenso del 3,4% en el tercer trimestre, según el Ministerio de Fomento, "ya en 2011 parece probable que los precios sigan moderándose, de modo que el esfuerzo financiero necesario para adquirir una vivienda no aumente al desaparecer la desgravación fiscal".

El alquiler pesa más

El Banco de España señala que los promotores deberán adaptar el valor de sus inmuebles a un mercado con mayor peso del alquiler, al ser una alternativa para los propietarios que no consiguen vender sus viviendas, pero también a otros condicionantes no meramente económicos.

Para poner una nota más optimista, el banco emisor precisa que gran número de las viviendas en 'stock' corresponden a vivienda secundaria, en la costa, y otra parte posiblemente no se ajusta a las características que desea la demanda, por lo que "no es necesario que el 'stock' desaparezca por completo para que la inversión residencial pueda volver a crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento