Los principales expertos nacionales en derecho de seguros se dan cita este jueves y viernes en Córdoba

El sector asegurador representa en España un 5,5% del PIB y da empleo a casi 50.000 personas

La capital cordobesa acoge este jueves y viernes el I Congreso Nacional de Derecho de Seguros, que reunirá por primera vez en la historia del sector a los máximos expertos en la materia, con el objetivo de someter a estudio y debate el nuevo régimen jurídico de la actividad aseguradora en España, y cuyas conclusiones serán de gran valor en la redacción el nuevo Código Mercantil.

Según detalla la organización, en el congreso coinciden dos circunstancias de gran relevancia para el sector: por un lado la celebración este año 2015 del 35 aniversario de la Ley del Contrato de Seguro, la más antigua de las leyes mercantiles en la actualidad vigentes, y otra la culminación de los trabajos pre legislativos de la tercera codificación mercantil en nuestra historia, en cuyo resultado —un nuevo Código Mercantil— se incluirá la disciplina española del contrato de seguro.

Junto a estas circunstancias, el Congreso supone un hito de gran alcance para la actualización reglamentaria de un sector de gran repercusión económica en nuestro país, que actualmente representa un 5,5% del PIB y da empleo a casi 50.000 profesionales.

Entre las principales aportaciones de esta nueva regulación, destacan una mayor protección del asegurado, con la incorporación de nuevos derechos de los consumidores, además de mayores precisiones en los seguros de enfermedad, etc., junto con otros avances como la digitalización de las firmas en los contratos, etc.

El Congreso está organizado por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (Seaida), una asociación sin ánimo de lucro y carácter independiente creada en 1961 para el estudio del Derecho de Seguros, y que agrupa a los principales especialistas del derecho y la economía en España relacionados con la institución aseguradora. Seaida está presidida por el catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III, el cordobés Rafael Illescas.

Los ponentes

Participan en el congreso expertos como Alberto Bercovitz, presidente de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación, además de los catedráticos de Derecho Mercantil de las más importantes universidades españolas, entre los que destacan José Luis García-Pita, de la Universidad de A Coruña; Luis Miranda, de la Universidad de Córdoba; José María Muñoz Paredes, de la Universidad de Oviedo; Isabel Martínez, de la Universidad Autónoma Barcelona, y Vicente Cuñat y Juan Bataller, de la Universidad de Valencia.

También intervienen otros catedráticos y profesores como Ricardo de Ángel, Emérito de Derecho Civil de la Universidad de Deusto, Javier Pagador y Félix Benito, profesores de Mercantil de la Universidad de Córdoba y Carlos III de Madrid, respectivamente, junto a expertos y autoridades como Manuel Izquierdo, Decano de la Facultad de Derecho de Córdoba. Con codirectores del Congreso el abogado Enrique Montero y el catedrático Luis Miranda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento