Se rompen las negociaciones entre TUA y comité de empresa

La compañía afirma que el comité insiste en atribuirse unilateralmente la competencia de elegir a las personas que se deben contratar
Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas
Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas
EUROPA PRESS
Autobús urbano en Oviedo, TUA, Nuevas líneas

Las negociaciones entre la compañía de transportes urbanos de Oviedo (TUA) y el comité de empresa se han roto tras haber finalizado sin acuerdo la reunión mantenida durante este miércoles en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de (SASEC) para terminar con la huelga iniciada el pasado lunes.

La compañía ha informado, en un comunicado, que las condiciones salariales y laborales de las que disfrutan los conductores del transporte urbano de Oviedo "son superiores a las fijadas en el convenio colectivo regional y a la media de sector".

TUA señala que los niveles salariales de los conductores son un 3,25% superior a los fijados en el convenio regional del sector, alcanzando una retribución media de 2.569,82 euros brutos al mes. Además, disfrutan de dos pluses de transporte y dieta, exclusivos para la plantilla de TUA, que suman un importe adicional de 972 euros al año para cada conductor. Adicionalmente, durante los últimos seis años, coincidentes con la crisis económica, han tenido una subida salarial del 6,35%.

En cuanto al resto de condiciones laborales, los trabajadores de TUA disfrutan, además de sus 30 días de vacaciones anuales, de otros 10 días de libre disposición retribuidos. Asimismo, tienen acceso a otros beneficios sociales, tales como becas de idiomas para hijos de empleados y becas para hijos de empleados para trabajar en la empresa, entre otras.

Según el comité de empresa, estas condiciones objetivas "dejan mucho que desear". Para la dirección de TUA esta opinión no se sostiene ni se corresponde con la realidad, a tenor de los siguientes datos: la media de antigüedad de la plantilla de TUA es de 13,7 años, durante los últimos cinco años ningún trabajador ha solicitado baja voluntaria para abandonar la empresa y cada año TUA recibe cientos curriculum de personas que desean trabajar en la empresa como conductores.

"Por todo ello, junto al hecho de que el 82% de la plantilla tenga contrato indefinido y que el comité pretenda imponer los nombres de las personas concretas que la empresa tiene que contratar, esta huelga continua siendo un conflicto desproporcionado, que cada día está causando más y nuevos inconvenientes a los ciudadanos de Oviedo de forma injustificada", sostienen desde TUA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento