IU Madrid purga las candidaturas en los municipios madrileños afines a Tania Sánchez

  • Boadilla, Pozuelo, Getafe, Aranjuez o Alcorcón denuncian la "cacicada" de la dirección regional para apartar sus candidaturas.
  • Boadilla y Pozuelo han pedido incluso amparo a IU Federal, y denuncian la llegada de 'paracaidistas' a sus municipios.
  • IU-CM se defiende y asegura que solo permite la coalición electoral para que no desaparezcan las siglas de IU, no los partidos instrumentales.
Clara Alonso (i), miembro de la comisión Ejecutiva Federal de IU, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara (2i), y el miembro de la Ejecutiva Federal de esta formación, José Luis Centella (3i), entre otros, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido.
Clara Alonso (i), miembro de la comisión Ejecutiva Federal de IU, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara (2i), y el miembro de la Ejecutiva Federal de esta formación, José Luis Centella (3i), entre otros, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido.
EFE
Clara Alonso (i), miembro de la comisión Ejecutiva Federal de IU, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara (2i), y el miembro de la Ejecutiva Federal de esta formación, José Luis Centella (3i), entre otros, durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal del partido.

La crisis interna que vivió Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) tras la marcha de Tania Sánchez ha tenido un nuevo capítulo en algunos municipios madrileños a la hora de confeccionar las candidaturas a las elecciones municipales del 24 de mayo. Militantes y exmilitantes de IU en Aranjuez, Pozuelo, Boadilla, Getafe y Alcorcón (localidades que suman 363.000 habitantes) denuncian que la dirección regional ha purgado las listas elaboradas y votadas por sus Asambleas Locales. ¿El motivo argumentado? Que IU-CM, actualmente gestionada por una dirección colegiada, solo permite coaliciones electorales. ¿El motivo real?, según los denunciantes, que eran Asambleas afines a Tania Sánchez.

Aunque cada caso es distinto, comparten elementos comunes. En Boadilla del Monte, por ejemplo, Sergio Álvarez, coordinador de IU en esa localidad y que iba a encabezar la lista a la Alcaldía, ha abierto un expediente a Beatriz Martínez, una de sus militantes, elegida por la dirección regional para ser la cabeza de lista. "IU-CM nos fuerza a la ruptura de la coalición que íbamos a hacer con Ganemos Boadilla y Equo a dos días de las primarias para elegir candidatos en esta coalición. Fue una faena pero acatamos sus instrucciones y nos presentamos solos, como IU, pero no fue suficiente para IU-CM. Ha sido una cacicada. De repente la dirección regional decide presentar como candidata a una de nuestras militantes, que iba de número 4 en nuestra lista, y a 20 'paracaidistas' [gente de fuera del municipio] para completar la lista. Son todos gente de la Federación de Industria de CCOO. No ha respetado la lista que se votó en la agrupación", explica Álvarez.

La agrupación de IU en Boadilla lamenta "que no somos una agrupación fuerte. Apenas somos 12 militantes en un municipio gobernado siempre por el PP y donde IU lleva 16 años sin representación". Actualmente no tiene ningún edil. "Han hecho con nosotros lo que han querido, incumpliendo incluso los Estatutos Regionales, que dejan claro que las competencias sobre candidaturas y alianzas pertenezcan a las Asambleas Locales. Así lo estipulan los artículos 8.B.2 y 8.B.11". Álvarez asegura que él y los otros militantes de la Asamblea Local que le acompañaban en la lista purgada siguen siendo afiliados de IU, y que han llevado su caso a la comisión de garantías de IU Federal. "Se han hecho con la agrupación de Boadilla porque éramos gente afín a Tania Sánchez. Pero ella ha seguido su camino y nosotros seguimos en IU".

El lío es monumental dentro de IU. Apoyándose en los estatutos nacionales del partido, Tania Sánchez y Mauricio Valiente (que ganaron las primarias internas dentro de IU para encabezar las listas a la Comunidad y Ayuntamiento respectivamente) intentaron armar sendas candidaturas de unidad popular, algo que chocó con la oposición frontal de la dirección regional de Madrid. Sánchez y Mauricio tuvieron que abandonar IU. Sin embargo, militantes y simpatizantes de IU apoyan en actos públicos las candidaturas de unidad popular que se enfrentan en las elecciones del día 24 a candidaturas que llevan el nombre de IU. De hecho, la Presidencia Federal de IU no reconoce la candidatura de IU a la Alcaldía de Madrid, liderada por Raquel López, y nombrada por la dirección regional.

"Converger no es que te devoren"

Desde IU-CM, un portavoz regional afirma que lo que ellos defienden es la coalición electoral, no los partidos instrumentales que provoquen la desaparición de las siglas de IU. "Converger no es que te devoren. La única opción es la coalición electoral". El mismo portavoz descarta que en estos municipios se haya hecho una purga por motivos políticos. Otro de los casos más polémicos es el de Pozuelo de Alarcón. "Allí teníamos una asamblea pequeña y decidimos que era conveniente converger con otras candidaturas ciudadanas", explica Maite Pina, en esta legislatura la única edil de IU en el municipio. Pina asegura que la mayoría de la Asamblea Local votó la convergencia, "pero a principios de abril me llama la dirección de IU-CM para oponerse". Según Pina, "IU-CM ha presentado una lista en Pozuelo en la que no aparecen ninguno de los militantes de nuestro censo que participaron en nuestra primarias. No nos dijeron nada, hasta que vimos que presentaban una lista alternativa".

Maite Pina, ahora número dos de la lista de Somos Pozuelo, asegura "que ni nos han expulsado ni nos hemos ido de IU. He pedido amparo al Federal. Yo hice campaña a favor de Tania Sánchez en las primarias internas. Que cada uno saque sus propias conclusiones". En Aranjuez pasó lo mismo. "Fui coordinadora de IU Aranjuez ocho años y concejala de IU cuatro años. La Asamblea Local votó la convergencia con Podemos y Equo. La dirección regional nos pidió una asamblea extraordinaria para ratificar esa convergencia y volvió a ganar la convergencia. Pero no lo respetaron. Decidieron crear una lista alternativa y no apostar por la convergencia", señala Eva Abril. "Al final IU me expulsó. Ha sido una 'limpieza étnica' de la gente de Tania Sánchez". Se presenta con Aranjuez Ahora.

En Getafe, Vanesa Lillo explica "que en noviembre la Asamblea Local de IU Aranjuez me nombró candidata y después se aprobó confluir en una candidatura de unidad popular. No era una coalición, sino un partido instrumental, Ahora Getafe. Catorce de las 23 personas del Consejo Político Local aprobamos la confluencia". Su salida de IU fue un poco rocambolesca. "IU-CM me pidió el acta de concejala cuando ya había dimitido. Se supone que nos han expulsado, pero no me lo han notificado debidamente". Lillo asegura que no comparte la marcha de Tania Sánchez pero recuerda que desde Getafe se pidió la dimisión de dirigentes de la dirección regional por el caso de las tarjetas de Bankia.

Carteles confusos

Jesús Santos, que ganó las primarias de IU en Alcorcón, asegura que en su caso todo ha sido más rápido. "Yo personalmente soy afín a Tania Sánchez, pero lo que ha pasado en Alcorcón es una decisión política. IU-CM no quería que fuéramos en confluencia a pesar de que es lo que aquí votó la mayoría. Como no lo querían, nos hemos ido de IU. Desde Alcorcón, Getafe, Pozuelo, Boadilla y Aranjuez lamentan que esta desunión y disparidad de proyectos a la hora de afrontar una cita electoral reduzca aún más las posibilidades de la izquierda en municipios donde la derecha siempre ha sido mayoría.

El enfrentamiento se ha llevado incluso al marketing y la cartelería. La Junta Electoral de Zona de Madrid ha decidido aceptar la demanda de IU-CM y el 11 de mayo ordenó la retirada de algunos carteles de Ahora Madrid en los que aparecía la referencia de "la militancia de Izquierda Unida". La Junta comunicó a representantes de esta candidatura que deben cesar estas referencias. "Dichos carteles suponen una evidente posibilidad de confusión para el electorado, pues puede inducirse de los mismos que la candidatura de IU apoya a la candidatura de Ahora Madrid", señala el comunicado de la Junta. La mayoría de los grandes municipios de Madrid cuentan con candidaturas de unidad popular que rivalizan con las listas de IU. Equo y Convocatoria por Madrid han elaborado un mapa de las candidaturas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento