PRC: Cantabria está entre las regiones con mayor déficit por la "incapacidad" de Diego para dinamizar la economía

De la Sierra asegura que la Comunidad Autónoma está "en el furgón de cola" por la "pésima" política económica del Gobierno
Rafael de la Sierra
Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Rafael de la Sierra

El Partido Regionalista de Cantabria ha denunciado este miércoles que Cantabria está entre las regiones con mayor déficit entre los ingresos previstos y los efectivamente realizados como consecuencia de la "incapacidad" del presidente regional, Ignacio Diego, y su Gobierno para "dinamizar la economía y aumentar los ingresos".

El vicesecretario general del partido, Rafael de la Sierra, ha valorado de este modo los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) conocidos hoy, según los cuales la Comunidad Autónoma no cumplirá este año el objetivo de déficit fijado en el 0,7 por ciento en programa de estabilidad e incurrirá en una desviación equivalente al 1 por ciento del PIB.

El portavoz regionalista ha asegurado que Cantabria "vuelve a figurar entre las comunidades autónomas del furgón de cola", ya que está entre las cuatro con mayor porcentaje, con una diferencia entre los ingresos presupuestados y los realmente registrados que equivale a 130 millones de euros, mientras otras regiones del norte, como País Vasco y Galicia, figuran en el lado opuesto "con el mayor superávit".

"Este resultado vuelve a demostrar que la política económica de Cantabria va por el mal camino", ha subrayado el portavoz regionalista, para quien los datos confirman que el problema de la región "no es el aumento de gastos, sino la reducción drástica de los ingresos".

Por ello y como ha manifestado el PRC reiteradamente a lo largo de la legislatura, ha reiterado que la solución "no está en los recortes en políticas sociales o en inversión pública, sino en el fomento de la actividad económica, que ha sido el gran fracaso de este Gobierno del PP, incapaz de afrontar el objetivo más evidente para todos, la reactivación del tejido productivo, que es la clave no sólo para cumplir el objetivo de déficit, sino sobre todo para reducir el paro".

En este sentido, ha indicado además que los últimos datos sobre la evolución del PIB sitúan a Cantabria "a la cola de España", solo por detrás de Asturias, con una caída tres veces superior a la media nacional desde 2011 y con una reducción de la riqueza por habitante "cinco veces mayor". En consecuencia, ha concluido De la Sierra, "los ingresos públicos también descienden y ésa es la causa de que aumente el déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento